Un grupo de artistas, músicos y actores incluyendo a Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, BrunoBichir, Tiaré Scanda, Ilse Salas, Héctor Bonilla, Sophie Alexander y Julieta Egurrola, entre otros,se han unido al colectivo El Grito Más Fuerte, que busca sensibilizar a la ciudadanía en torno a laviolencia por la que pasa el país, bajo una óptica de empatía hacia las víctimas de la llamada guerracontra el narcotráfico.

En apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el colectivo convocó a artistas ypersonajes de la vida cultural mexicana a participar en la campaña social “En los zapatos del otro”,donde actores como Diego Luna, Héctor Bonilla o Julieta Egurrola narran en primera personahistorias de las víctimas y sus familiares.

Para el lanzamiento de esta campaña, se realizó un evento en el Teatro de la Ciudad el lunes 30 deenero, donde convergieron varias manifestaciones artísticas: música, pintura, video, literatura einstalación.

El teatro se llenó con la asistencia de integrantes del Movimiento por la Paz, activistas,familias afectadas, artistas, prensa, así como el público en general. Las localidades serán donadas alas víctimas a través del Movimiento encabezado por Sicilia, quien estuvo en primera fila.

En un escenario donde se apilaron zapatos para representar a los miles de desaparecidos, tocaronlos grupos El Gabinete y Paté de Fuá, también se proyectaron montajes sobre el surgimiento delMovimiento por la Paz y testimonios de familiares que han perdido a sus seres queridos y reclamanjusticia.

Después de escucharlos, el auditorio se puso de pie y guardó cinco minutos de silencio.

Acompañado por el cantante Juan Pablo Villa, el artista Arturo López realizó una pintura entiempo real con tinta china sobre un retroproyector, como una animación en vivo o “cine a mano”,como él la llama, donde se podría interpretar la soledad y tristeza que provocan una muerte, hastala esperanza que surge en la unión de las personas.

Paté de fuá mejoró por unos instantes el estado de ánimo del público con la canción “El tren de laalegría”, luego de afirmar que “a pesar de la tristeza, el estar ahí inspira esperanza y por qué no,alegría”.

Antes de transmitir el spot central de la campaña, Rosa María Bianchi leyó un manifiestoa nombre del colectivo, llamando a ponerse en los zapatos de los otros y buscar la paz, comosociedad, ante la emergencia nacional que estamos viviendo.

La actriz Julieta Egurrola dijo: “Aunque la frase suene tan común, es eso, hay que ponerse enlos zapatos del otro. Como actores, lo podemos y debemos hacer. Hay mucho dolor, no podemosquedarnos de brazos cruzados y esperar a que alguien lo resuelva”.