¿Qué es El Grito Más Fuerte?

Se ponen en los zapatos de las víctimas

Un grupo de artistas, músicos y actores incluyendo a Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Tiaré Scanda, Ilse Salas, Héctor Bonilla, Sophie Alexander y Julieta Egurrola, entre otros, se han unido al colectivo El Grito Más Fuerte, que busca sensibilizar a la ciudadanía en torno a la violencia por la que pasa el país, bajo una óptica de empatía hacia las víctimas de la llamada guerra contra el narcotráfico.

En apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el colectivo convocó a artistas y personajes de la vida cultural mexicana a participar en la campaña social “En los zapatos del otro”, donde actores como Diego Luna, Héctor Bonilla o Julieta Egurrola narran en primera persona historias de las víctimas y sus familiares.

Para el lanzamiento de esta campaña, se realizó un evento en el Teatro de la Ciudad el lunes 30 de enero, donde convergieron varias manifestaciones artísticas: música, pintura, video, literatura e instalación.

El teatro se llenó con la asistencia de integrantes del Movimiento por la Paz, activistas, familias afectadas, artistas, prensa, así como el público en general. Las localidades serán donadas a las víctimas a través del Movimiento encabezado por Sicilia, quien estuvo en primera fila.

En un escenario donde se apilaron zapatos para representar a los miles de desaparecidos, tocaron los grupos El Gabinete y Paté de Fuá, también se proyectaron montajes sobre el surgimiento del Movimiento por la Paz y testimonios de familiares que han perdido a sus seres queridos y reclaman justicia.

Después de escucharlos, el auditorio se puso de pie y guardó cinco minutos de silencio.

Acompañado por el cantante Juan Pablo Villa, el artista Arturo López realizó una pintura en tiempo real con tinta china sobre un retroproyector, como una animación en vivo o “cine a mano”, como él la llama, donde se podría interpretar la soledad y tristeza que provocan una muerte, hasta la esperanza que surge en la unión de las personas.

Paté de fuá mejoró por unos instantes el estado de ánimo del público con la canción “El tren de la alegría”, luego de afirmar que “a pesar de la tristeza, el estar ahí inspira esperanza y por qué no, alegría”.

Antes de transmitir el spot central de la campaña, Rosa María Bianchi leyó un manifiesto a nombre del colectivo, llamando a ponerse en los zapatos de los otros y buscar la paz, como sociedad, ante la emergencia nacional que estamos viviendo.

La actriz Julieta Egurrola dijo: “Aunque la frase suene tan común, es eso, hay que ponerse en los zapatos del otro. Como actores, lo podemos y debemos hacer. Hay mucho dolor, no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que alguien lo resuelva”.