¿Qué sí pueden hacer los polis cuando te detienen?

Antes que te pongas intens@, debes leer esto

nuevo protocolo policial en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Antes que te vayas a echar un tiro con un policía nomás por que andas de impulsivo, te sugerimos que le des una checadita al nuevo protocolo policial en CDMX.

Con el objetivo de mejorar el proceso de detención y presentación, los policías capitalinos tendrán que seguir nuevas reglas, de acuerdo con el nuevo Protocolo de Actuación policial.

A partir de este martes 19 de diciembre, el nuevo protocolo policial en CDMX señala que:

  • Para no caer en la intimidación, los oficiales no pueden grabar videos, tomar fotografías ni grabar audios con dispositivos de su propiedad. Eso significa que ya no veremos más videos en redes sociales de polis que graban a un ciudadano para dar fe de su desempeño como vigilantes de la ley y el orden.
  • Proteger la integridad física de la población civil. Esto indica que una de sus misiones principales es protegerte y evitar cualquier tipo de enfrentamiento, cuando la situación no lo amerite.
  • Prevenir la comisión de infracciones.
  • No tolerar ni ejercer tortura a los detenidos, incluso si la orden es dada por algún superior. La añeja práctica del tehuacanazo ya no es legal.
  • Deberán oponerse a actos de corrupción; en caso de que sepa de alguno, tendrá que denunciarlo. Ojo, las mordidas son actos de corrupción y el nuevo protocolo policial en CDMX ya no las tolera.
  • Con base en los criterios del mismo protocolo, los elementos de seguridad deberán evaluar la situación a la que se enfrentan antes de hacer uso de la fuerza. Al igual que en algunos de los puntos anteriores, el diálogo debe ser la alternativa principal de los policías en cualquier situación.

Te puede interesar: Una de las colonias más peligrosas de Ecatepec se queda sin policías

Para que ya no te agarren en curva, ahora sabes qué es lo que pueden hacer nuestros elementos de seguridad.