Propuestas del PRD para la Constitución chilanga

Despenalización de la mota y revocación de mandato

Notimex

Éstas son las propuestas más relevantes del PRD para incorporarlas a la Constitución de la CDMX:

REVOCACIÓN EFECTIVA DEL MANDATO

Plantea que en el segundo año de mandato y con el 30% del padrón electoral, la gestión de diputados o gobernantes –alcaldes– pueda ser evaluada para acotar su poder e impedir su reelección cuando no haya cumplido con sus expectativas como gobernante.

DERECHOS ECONÓMICOS PARA QUIENES INICIAN VIDA LABORAL Y PROFESIONAL

Propone obligar al gobierno local a dar apoyos económicos a las y los profesionales que buscan incursionar en el campo laboral, además de brindar financiamientos a los jóvenes emprendedores para que estos no tengan que recurrir a préstamos bancarios.

ELECCIÓN CIUDADANA DEL FISCAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Sugiere que la designación del fiscal ya no dependa del poder ejecutivo, sino que se haga mediante un proceso de elección ciudadana, con el fin de obligarlo a responder y dar cuentas a los capitalinos.

DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA PARA USO MÉDICO Y RECREATIVO

Se pronuncia a favor del consumo con fines medicinales y recreativos de la marihuana sin descuidar sus efectos, a través del establecimiento y desarrollo de estrategias y políticas públicas dirigidas a los niños y jóvenes. Así mismo, apuesta por la atención y el combate frontal de las adicciones, pero sin que se criminalice a sus consumidores.

CIUDAD E IDENTIDAD DIGITAL

Reconoce la necesidad del acceso a la tecnología como una herramienta para abatir la desigualdad, al tiempo que propone la creación de una identidad digital que facilite el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, de manera incluyente y respetuosa de las preferencias sexuales o religiosas. Con ello también se busca ahorrar tiempo y recursos en la realización de trámites.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y AMPARO LOCAL

Busca establecer un contrapeso al ejecutivo a través de un tribunal en el que se puedan tramitar amparos que hagan respetar la Carta Magna local en materia de derechos colectivos –ambiente, movilidad- o individuales –empresas o personas-.

Lee: Mancera presenta a asesores para la redacción de la Constitución de la CdMx

APOYO A MADRES TRABAJADORAS PARA LOGRAR IGUALDAD SUSTANTIVA

Plantea acciones encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, entre las que están la existencia de guarderías y estancias tanto en el sector público como en el privado. Este último podrá acceder a incentivos fiscales en la medida en que promuevan el trabajo de medio tiempo en oficina y en casa, o de tiempo completo con tareas a distancia a través de las nuevas tecnologías, para que madres de familia puedan combinar su profesión con las labores domésticas.

RECONOCIMIENTO PLENO DE DERECHOS Y EXPANSIÓN DE LIBERTADES

Promete defender el principio de progresividad que obliga al Estado a generar en cada momento histórico una mejor protección y garantía de derechos humanos para asegurar su evolución y evitar su retroceso.

También lee las propuestas de:

MORENA

PVEM

PRI

PAN

PT

Movimiento Ciudadano

Encuentro Social

Nueva Alianza