Propuestas del PAN para la Constitución chilanga

Derecho a la vida y renovación de poderes

Alfredo Pelcastre

Éstas son las propuestas más relevantes del PAN para incorporarlas a la Constitución de la CDMX:

DERECHO A LA VIDA

Plantea la necesidad de enfocar políticas públicas y programas de gobierno dirigidos a la niñez que debe ser piedra angular de la Carta Magna local. Asimismo, propone el reconocimiento de la dignidad como un derecho fundamental y el derecho a la vida –desde la concepción hasta la muerte-, así como el derecho a una vejez digna a través de acceso universal a los servicios de salud.

DERECHO A LA CIUDAD Y REGULACIÓN DE MARCHAS

Busca la reapropiación del espacio público y el desarrollo de un sentido de comunidad a través de la construcción de modelo sustentable de sociedad y vida urbana que esté basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad y justicia social. También propone la regulación de las marchas, para garantizar el derecho al libre tránsito.

PRINCIPIOS RECTORES DE LOS PODERES LOCALES

Contempla que la actuación de todos los servidores públicos de todos los poderes de la Ciudad y de sus órganos autónomos esté regida bajo los principios de legalidad, honestidad, austeridad, rendición de cuentas y equidad de género.

INTEGRIDAD Y ÉTICA PÚBLICA

Buscará el fortalecimiento de los canales de participación y denuncia ciudadana, así como el otorgamiento de autonomía jurídica a los organismos de fiscalización y evaluación a fin de erradicar la corrupción de la Ciudad. Para ello, también plantea la creación de un Sistema y una Fiscalía Anticorrupción, así como establecer la obligatoriedad de la declaración de situación patrimonial, fiscal y de intereses.

DEMOCRACIA EFECTIVA Y EMPODERAMIENTO CIUDADANO

Propone la incorporación de mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la consulta para fortalecer el empoderamiento de los capitalinos, contempla también la revocación de mandato en los casos del jefe de Gobierno y los alcaldes. Asimismo, sugiere la institución de una regla de actuación del estado para que se garantice el derecho de acceso a la información gubernamental.

EQUILIBRIO Y RENOVACIÓN DE PODERES

Poder Legislativo: Plantea un nuevo modelo de congreso local que cuente con un presupuesto no mayor al 0.5% del presupuesto de la ciudad, así como una dieta limitada para diputados locales. Propone la obligación del ejecutivo de promulgar y publicar decretos o iniciativas de ley aprobada por el Pleno sin observaciones del Jefe de Gobierno, y la prohibición expresa para reservar recursos del Presupuesto de Egresos para proyectos no especificados.

Órganos Autónomos: El Congreso local será el encargado de nombrar a los titulares de los cuerpos colegiados y órganos autónomos, así como al contralor general de la Ciudad de México.

Poder Judicial: Establece la no reelección de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes serán propuestos por el Consejo de la Judicatura y designados por el Congreso de la Ciudad de México mediante votación. En el caso de la ratificación de los jueves ésta estará sujeta a un sistema de evaluación.

JUSTICIA EFECTIVA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Sugiere un replanteamiento del sistema de seguridad local que contemple la expedición de una ley del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad de México; la reorganización policiaca, a través la creación de una Policía de Investigación y nuevos procedimientos de actuación; y la sustitución de la Procuraduría General de Justicia por una Fiscalía regida bajo los principios de autonomía, eficiencia e imparcialidad. En materia electoral, plantea la creación de una Fiscalía Especializada para evitar el uso de recursos públicos con fines políticos.

GOBERNANZA METROPOLITANA Y GESTIÓN TERRITORIAL

Propone la creación de un consejo metropolitano, como órgano descentralizado, que establezca políticas de crecimiento urbano sostenible. Para ello se plantea la institución de las agencias para el Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial Metropolitanos y para la Movilidad y el Transporte Metropolitano Sostenible. Éstas se encargarán de la regulación, gestión y control del desarrollo urbano-territorial. A nivel barrial y de alcaldías, se constituirán órganos ciudadanos de planeación, gestión y evaluación del desarrollo.

GOBIERNOS LOCALES CON MÁS AUTONOMÍA Y CAPACIDAD DE GOBIERNO

Busca el fortalecimiento de las alcaldías, para mejorar la cobertura de servicios públicos y de gobierno, a través del otorgamiento personalidad jurídica; patrimonio propio; reconocimiento de fuentes de ingresos mínimos; fórmulas de distribución de los recursos; y facultades para una administración pública eficiente y expedita. En materia de seguridad, propone la creación de un cuerpo de seguridad pública encargado de faltas cívicas y de una policía de proximidad que cumpla tareas de prevención acordes con la Constitución federal.

[Lee aquí las propuestas completas]

También lee las propuestas de:

PRD

MORENA

PVEM

PRI

PT

Movimiento Ciudadano

Encuentro Social

Nueva Alianza