Casi llega la hora de escuchar las campanadas y atragantarse de uvas. Seguro ya tienes tus propósitos de Año Nuevo personales: bajar de peso, ahorrar, viajar mucho, terminar la tesis, leer, salirte de casa de tus papás…

Pero si quieres ser un amigable vecino, como el increíble Hombre Araña, será mejor que entre tus propósitos de Año Nuevo incluyas algunos que beneficien a nuestra amada ciudad. Recuerda que un gran cambio empieza por uno mismo.

En Chilango pensamos en una lista de 12 deseos que nos pueden hacer el paro para que la CDMX sea más disfrutable el próximo año.

¡Vengan los propósitos de Año Nuevo que debemos hacernos todos!

Ceder el paso a peatones

Todos tenemos prisa en Chilangolandia, pero no te tomará más de dos minutos hacer alto total mientras conduces para ceder el paso a los peatones, sobre todo en esos días lluviosos que nos esperan en 2018.

Este puede ser el propósito de Año Nuevo que más veces puedes cumplir durante los próximos 12 meses, así que ponte las pilas.

Respetar el carril exclusivo del Metrobús

El tráfico puede ser insoportable, peeero NADA justifica que invadas el carril exclusivo del Metrobús. Además de ganarte una buena multa, es posible que ocasiones un accidente o afectes a más personas.

Esto también aplica para los ciclistas, recuerden que es de ambas partes evitar accidentes.

Te recomendamos: Sucesos que marcaron a CDMX en 2017

No abusar del uso del claxon

Si en una emergencia la regla es no corro, no grito y no empujo, en medio del tráfico la regla debe de ser algo como: no acelero como Toretto y tampoco toco el claxon como loco.

Investigaciones científicas han demostrado que el poder del claxon aún es incapaz de quitar los autos que están frente a ti, así que mejor no lo uses, de todos modos pasarás un buen rato en el tráfico.

Circular por la derecha en escaleras eléctricas

Sabemos que eres el más rebelde de la historia y que no te gusta seguir reglas, pero en este caso sí te pedimos que nos hagas el paro: Si usas escaleras eléctricas, recuerda que a la derecha van los que se pueden tomar su tiempo y a la izquierda, los que tienen prisa.

Respetar los vagones exclusivos

Transportes como el Metro y el Metrobús cuentan con vagones de uso exclusivo para mujeres, personas mayores y con discapacidad, así que no seas gandalla y no invadas los espacios que no te corresponden.

Dejar de tirar basura en las calles

A todos nos ha pasado que vamos comiendo algo en la calle y nunca encontramos un bote de basura para deshacernos de la bolsa de papitas, de la colilla de cigarro o del papel de la torta de tamal.

¡No lo tires! Mejor guárdalo hasta que llegues a tu destino y lo puedas depositar en un bote. A nadie le gusta vivir en un basurero, o ¿sí?

Votar en las elecciones

A todos nos da flojera ir a votar porque hay mucha gente en la fila o porque pensamos que nada cambiará, pero, aunque no gane el candidato que tú apoyas, lo mejor será que acudas a votar y ejerzas tu derecho a elegir.

Este año hay elecciones federales y locales, por lo que es más importante que votes.

Apoyar el comercio local

El power mexicano se manifiesta de diversas formas y, como dicen por ahí, hay talento, solo falta apoyarlo, así que no olvides echarle la mano a los productores locales.

Decirle «no» a la corrupción

Suena tentador arreglar en cinco minutos y con unos $500 ese trámite que tienes que hacer o librarte de la infracción que cometiste, pero no caigas en las garras de la corrupción.

Cada que enfrentes una situación de esas ten en mente que México es uno de los países más corruptos del mundo y recuerda lo que decía Chabelo: Mucho ojo, que no te engañen, lo que no se puede contar y se tiene que hacer a escondidas no es bueno, es vergonzoso, dile no a esa persona, aléjate de inmediato y cuéntaselo a quien más confianza le tengas. Tú vales mucho y mereces respeto.

Respetar el asiento reservado

Si viajas en el transporte público, evita sentarte en los lugares reservados para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, recuerda que hacerte el dormido para que no te pidan el asiento no es buena onda.

Al final del día estarás muerto de cansancio, pero con unos valores más grandes que el universo.

Recoger las heces de tu mascota

No te hagas de la vista gorda y recoge los desechos de tu mascota. Cada que la saques a dar la vuelta, recuerda llevar no sólo la correa, sino también una bolsa de plástico para que ahí guardes sus gracias y las deposites en un bote de basura.

Leer Chilango diario

No hay nada mejor en la lista de propósitos de Año Nuevo que el ya clásico: ¡Haz patria y lee Chilango!

También checa: las canciones más escuchadas en Spotify en 2017