Largas filas, falta de máquinas para recargar tarjetas, tarifa doble para los usuarios que van hacia Santa Fe y hasta un choque en la Avenida Misterios y la calle Ricarte. En su primera semana de operación, los problemas de la Línea 7 del Metrobús fueron tema de conversación entre los chilangos. Dos expertos en gestión urbana nos explicaron a qué se debe el caos y cómo podría resolverse un poco.

«¿Qué es lo que estamos viendo ahorita con la Línea 7 del Metrobús? Falta de planeación, prisa para implementar el proyecto y, por lo tanto, una obra incompleta», nos explica María Dolores Franco, presidenta del Colegio de Urbanistas de México.

«Si la obra se hubiera hecho con el tiempo suficiente, habría tenido un buen el pilotaje, y si se hubiera instalado toda la infraestructura que se requería, se habría garantizado que la primera semana fuera lo menos molesta para los usuarios», agrega. «El sistema de Metrobús no es malo, pero esta obra ha generado más dolores de cabeza que beneficios».

También checa: ¿Cómo llegar a Santa Fe si usas la Línea 7 del Metrobús?

Los problemas de la Línea 7 del Metrobús

Uno de los problemas de la línea 7 del Metrobús esta semana fueron los otros medios de transporte público sobre Reforma, como los microbuses.

Foto: Archivo Cuartoscuro.

María Dolores Franco considera, además, que Paseo de la Reforma no era el lugar adecuado para realizar este proyecto. «Hay otras partes de la CDMX donde se requería mucho más un corredor de Metrobús. Reforma es una zona sobre-intervenida: todas las administraciones realizan una obra ahí. Además, ya había medios de transporte público que funcionaban y contaminaban menos que los que había anteriormente; yo no encuentro la justificación para un cambio tecnológico en tan poco tiempo».

De acuerdo con la presidenta del Colegio de Urbanistas, existen otras fallas graves: los usuarios deban tomar la previsión de llevar cargada su tarjeta porque no hay dónde realizar recargas, las tarifas dobles para los que van a Santa Fe y la falta de conexión con el Estado de México.

«Lo que evidencian los problemas de la Línea 7 del Metrobús son los retos que enfrenta la planeación de carácter metropolitano», explica. «Es un tema pendiente, necesitamos sentarnos con los gobiernos de los estados circundantes a la CDMX y planificar mejor la movilidad, porque los ciudadanos necesitan soluciones urgentes».

También te puede interesar: ¿Cómo recargar tu tarjeta en la Línea 7 del Metrobús?

¿Qué se puede hacer para resolver los problemas de la Línea 7 del Metrobús?

Foto: Archivo Cuartoscuro.

«En general cualquier sistema de transporte –lo hemos visto también en otras líneas de Metrobús– pasa por un periodo de ajuste; quizá en este caso se magnificó por ser una avenida tan importante como Reforma», explica Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

«Eventualmente se tendrán que tomar medidas con lo que está causando problemas: el servicio debe tener una extensión hacia Santa Fe y se debe eliminar la tarifa doble, ya sea con una transferencia sin cobro o con un costo menor».

Para María, hay otro problema con las medidas que deben tomarse para mejorar el servicio.

«Las medidas para resolver (estos problemas) van generar costos más altos», asegura. «Me gustaría saber ¿quién los va a absorber?, ¿el Gobierno de la Ciudad, la empresa del Metrobús o van aumentar la tarifa y lo pagarán los usuarios?».