Activan la primera contingencia por ozono del año

Mañana no circulan los hologramas 1 y 2 y los autos con placa terminada en número non.

Contingencia por ozono
Foto: Archivo CuartoscuroLa calidad del aire superó los 150 puntos IMECA

Dicen que la tercera es la vencida y en el tema del aire así pasó. La ciudad no la libró y se declaró la primera contingencia por ozono del año. A las cuatro de la tarde, en la estación Ajusco Medio se registraron 151 puntos IMECA, uno más de lo permitido.

Sólo en tres delegaciones (Cuajimalpa, Benito Juárez e Iztacalco) la calidad del aire era regular, mientras que en las demás era mala, menos en Tlalpan, donde era muy mala.

Como el pronóstico para mañana no es favorable, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de la contingencia por ozono, lo que significa que todos los autos — además de los de engomado rosa y terminación 7 u 8 por ser martes— con terminación de placa non y hologramas 1 y 2, incluyendo los que tienen placas formadas exclusivamente por letras, no circularán mañana martes.

Tampoco los que tengan placas del extranjero o de otros estados que no tengan holograma 0 y 00.

En abril nos salvamos dos veces de la contingencia, pues aunque se rebasaron los 150 puntos IMECA, los pronósticos para los días siguientes eran favorables. A principios de año, el Día de Reyes, tuvimos la primera contingencia del año, pero fue regional y por PM10.

La Came dice que actualizará su reporte hoy a las ocho de la noche.