El PRI se quedaría con el Edomex, según el conteo rápido

Del Mazo del PRI en Edomex
Foto: CuartoscuroAlfredo del Mazo Maza votó acompañado de su esposa Fernanda Castillo y uno de sus hijos.

Aún no son los resultados finales y puede que hasta haya impugnación, pero esta noche a los mexiquenses les anunciaron que el ganador de la elección sería Alfredo Del Mazo, del PRI, según el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El priista obtuvo un resultado entre 32.75 y 33.59, para aventajar a Delfina Gómez Álvarez, de Morena, que logró de 30.73 a 31.53 de la votación. En tercer lugar aparece el perredista Juan Zepeda, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota se queda en cuarto. En quinto la candidata independiente Teresa Castell.

OJO: Delfina no ha tirado la toalla. Morena, su partido, descalificó los resultados del conteo rápido, diciendo que tuvo un sesgo metodológico, pues el IEEM había dicho que la muestra sería de mil 818 casillas y al final fue de mil 274.

Antes de que saliera el Instituto a dar esos resultados, tanto Del Mazo como Delfina se declararon ganadores. Zepeda dijo que esperaría los resultados y Josefina aceptó la derrota.

La elección, según el IEEM, fue tranquila. Hubo 377 quejas y denuncias, pero todas fueron calificadas como incidentes menores por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Se instalaron 18 mil 605 casillas y participaron 130 mil 235 funcionarios de casilla, tres mil 352 capacitadores y Auxiliares Electorales (CAE) y 479 supervisores electorales.