Saquen el tanque de oxígeno: prevén hasta 15 contingencias

La falta de lluvia será una de las causantes

contingencias ambientales
Foto: Cuartoscuro.

Primero nos quejamos del frío, luego de la lluvia, pero en unas semanas la contaminación no nos va a dar tregua y se prevén varias contingencias ambientales entre febrero y abril próximos.

De hecho el panorama (y el aire de la CDMX) será peor que el que vivimos el año pasado. «Podemos tener más episodios que en 2016», indicó el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe, para los cuates), Martín Gutiérrez, al referirse a las contingencias ambientales que podríamos sufrir en los próximos días.

Luego de analizar los pronósticos meteorológicos, las autoridades capitalinas prevén de 10 a 15 contingencias ambientales entre febrero y abril, lo que significa que se superará el límite de 150 puntos Imeca durante al menos 15 días.

Te recomendamos: Por qué el frío empeora la contaminación en la CDMX

Las contingencias ambientales serán ocasionadas por la falta de lluvia, ya que se prevé que esos próximos tres meses sean muy secos

«Podemos tener contingencias por ozono anticipadas en febrero, porque habitualmente inician en marzo, pero en mayo se prevé que comience normal la temporada de lluvia», explicó el coordinador de la CAMe, luego de conocer el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional.

A pesar de que los autos con placas chilangas no van a verificar durante el primer semestre de este año, el coordinador de la CAMe descartó que ese sea un factor que ocasione más contingencias ambientales en la CDMX.

Solo una cuarta parte de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, explicó, cuentan con placas de la CDMX, por lo que el resto de autos sí deben cumplir con el programa de verificación, medida que evitará que haya niveles de contaminación más altos en los próximos meses.

Ante los pronósticos sobre las contingencias ambientales, las autoridades pidieron que la población se mantenga al pendiente de los anuncios en caso de que se registren altos niveles de contaminación.

Una contingencia ambiental se declara luego que los niveles de contaminación superan los 150 puntos Imeca.

A continuación te presentamos una breve explicación de la contingencia ambiental: