¿Por qué colapsaron los puentes del Tec? Esto determinó el peritaje

puentes del tec de monterrey
Foto: Cuartoscuro.

Los soportes de los puentes del Tec no eran lo suficientemente fuertes

La razón principal por la que colapsaron los puentes del Tec el 19S, y ocasionaron la muerte de cinco alumnos, fue que estaban mal construidos, según la conclusión del peritaje que la institución realizó en sus instalaciones.

A través de un video, autoridades del Tecnológico de Monterrey dieron a conocer las causas de los daños sufridos en el plantel tras el sismo del 19 de septiembre.

Esto te puede interesar: UNAM le hace el paro al Tec y recibe a 180 alumnos

«Los puentes estaban unidos a los edificios por apoyos o ménsulas que no eran lo suficientemente largas para soportar el movimiento de los edificios», señaló en la grabación Francisco García Álvarez, socio del despacho contratado para realizar el peritaje en el plantel.

Los soportes, que medían apenas 15 centímetros, no eran visibles, debido a que estaban cubiertos con acabados, según la explicación del ingeniero; sin embargo, también aseguró que parte de los daños se debieron a la intensidad del sismo, la geometría de las estructuras y el tipo de sistema de piso, lo que provocó daños en muros y fachadas.

Conclusiones sobre las causas del colapso de los puentes en el...

Atendiendo a nuestro compromiso con la transparencia y el esclarecimiento de lo ocurrido en el Campus Ciudad de México el 19 de septiembre, en este video se presentan las conclusiones del análisis realizado por expertos. El Tec de Monterrey, en congruencia con sus principios, está respondiendo ante las familias afectadas y seguirá apoyando a las autoridades que realizan la investigación correspondiente.

Posted by Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México on Friday, October 27, 2017

En la misma grabación, autoridades del Tec informaron que el peritaje ya fue entregado a la procuraduría capitalina e integrado a la carpeta de investigación por el presunto delito de homicidio culposo de los estudiantes.

También señalaron que no darán a conocer nombres de presuntos responsables, con el fin de dejar la determinación en manos de las autoridades.

Esta semana también se dieron a conocer las conclusiones del peritaje realizado en el Colegio Enrique Rébsamen que determinaron que la causa del derrumbe fue el penthouse construido en el último piso, el cual pesaba más de una tonelada.