¿Qué tan efectiva es la policía de la CDMX?

Los policías chilangos ganan menos que la media nacional

policia de la cdmx
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué tan efectiva es la policía de la CDMX? Mientras el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, elogió a los polis chilangos por ser los mejores de México, un ejercicio de fact-checking (comprobación del discurso) hecho por Animal Político demostró que no es así.

El pasado 19 de septiembre, Mancera aseguró: «La mejor policía de todo el país está aquí, en la Ciudad de México, esta es la mejor policía de todo el país, compañeros, se los digo de verdad, porque lo sé, porque así es».

Tras revisar cifras y encuestas, El Sabueso descubrió que esa afirmación no corresponde con la realidad y a continuación te presentamos las razones.

El ejercicio de fact-checking se basa en el Índice de Desarrollo Policial de la organización Causa en Común, que calificó a los policías estatales en cinco ejes estratégicos: carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificación.

La policía de la CDMX no aparece como la mejor evaluada en ninguna de las categorías que calificó esa organización.

Lo peor es que la policía de la CDMX ni siquiera está cerca de los primeros lugares, ya que, en promedio, se ubica en el lugar 24, sólo por encima de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Baja California y Nayarit.

Incluso, en el rubro de profesionalización, la policía de la CDMX aparece en último lugar, y en certificación, en penúltimo.

Te recomendamos: ¿Qué sí pueden hacer los polis cuando te detienen?

Por otro lado, los chilangos tampoco están convencidos de la calidad de la policía de la CDMX.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 indica que «89.8% de la población de 18 años y más considera que la policía de Tránsito es corrupta, seguida de la policía estatal, con 87.1 %». Es decir, al menos 8 de cada 10 chilangos considera que su policía es tramposa.

Otro indicador, el de salario neto promedio de los policías en escala básica, establece que los polis de la Ciudad de México tienen un salario de $8,674, el cual no es, ni de cerca, el mejor salario, puesto que los policías de Sonora ganan $13,687 y el promedio nacional es de $9,933.

Mancera elogió a la policía de la CDMX a pesar de que, durante los últimos cinco años, los homicidios dolosos han ido en aumento en la capital.

Durante 2013 fueron 749; en 2014, 749; para 2015, 854; en 2016, 952, y hasta el 30 de noviembre del año pasado se habían reportado 987 casos.