Piden que nueva Constitución de CDMX prohiba tauromaquia

Buscan que constituyentes promuevan cuidado a los animales

VÍANotimex
Notimex60512131. México, 12 mayo 2016 (Notimex-Carlos Pereda).- La consejera Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas; el diputado, José Encarnación Alfaro; el consejero electoral, Carlos Ángel González; la vocera de la Organización Esperanza Animal, Mónica Hernández y del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Miguel Ángel Errasti Arango, participaron en el foro temático “Derechos de los animales no humanos dentro de la nueva Constitución de la Ciudad de México”. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA/CPM/HUM/

Representantes de animales de compañía, sociedad civil e instituciones locales se pronunciaron por una Constitución de la Ciudad de México de avanzada que tome en cuenta los derechos de los animales no humanos, así como la prevención y erradicación de la violencia contra éstos.

Durante el foro Derechos de los animales no humanos en la Constitución de la Ciudad de México, estimaron que los diputados constituyentes tendrán en su poder y el deber de prohibir la tauromaquia, además de promover prácticas y comportamientos que procuren la defensa de los animales no humanos.

En el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mónica Hernández Castañedo, de la Asociación Civil Si Esperanza Animal, refirió que la preocupación y protección de los derechos de los animales no humanos es creciente, dado que se trata de considerarlos como sujetos morales y titulares de derechos.

Es decir, los animales tienen derechos que exigen su reconocimiento jurídico y en ello radica la calidad de la democracia.

Además, sus derechos representan un reto moral y de probidad para los juristas y pensadores encargados de la Constitución, por lo que una ciudad vanguardista, debe ir un paso más adelante para proteger los derechos de los animales no humanos, finalizó la activista.

El consejero electoral Carlos González señaló que  “tenemos causas democráticas y democratizadoras y la que nos reúne hoy es una causa que sí queremos que se incluya en la Constitución”.

La consejera electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, señaló que los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente tendrán la responsabilidad de procurar derechos y garantías de los animales no humanos en la Constitución de la Ciudad.

Está en su poder y en su deber el prohibir la tauromaquia en la Ciudad, además de promover instituciones, prácticas y comportamientos que procuren la defensa de los animales no humanos, indicó.

Ravel Cuevas dijo que es tiempo de hacer valer la voz a favor de quienes no la tienen y recordó que hace apenas unos años se logró que los animales dejaran de formar parte de las funciones de circo.

El diputado José Encarnación Alfaro dijo que “reconocer los derechos de los animales no humanos nos permite recordar que no estamos solos, ya que representan muchos de los valores que como humanos perseguimos”, sostuvo el legislador.

Miguel Errasti, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) opinó que el foro abre las puertas al debate de las ideas y conformación de propuestas que serán debatidas en el Constituyente.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hasta el momento ha convocado a más de cinco mil personas y se cuenta con más de 200 propuestas que entregarán el 27 de mayo al comisionado para la reforma política, al grupo redactor y a los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“Nos congratulamos del esfuerzo por la organización de estos eventos que enriquecerán las propuesta ciudadana en la elaboración del régimen jurídico que será vigente en enero de 2017″, acotó González.

También lee:

Reencontrar el amor u operación para perro, proyectos de Fondeadora

‘Finger Skateboarding’, ¿un hobbie para niños?

Las nuevas actrices que no pasan de los 20 años