¿Por qué nos debe importar la ley de seguridad vial?

La exigencia es que todos los estados cuenten con una ley que obligue a cumplir los reglamentos de tránsito

ley de seguridad vial
Foto: Especial

Cada año, 1,092 personas en promedio mueren en accidentes de tráfico en CDMX, así que organizaciones de la sociedad civil exigen que los legisladores aprueben la Ley General de Seguridad Vial.

La exigencia de las organizaciones es con la finalidad de que todos los estados cuenten con una ley que obligue a cumplir los reglamentos de tránsito, con el objetivo de reducir el número de incidentes viales.

Organizaciones civiles, como Bicitekas, Céntrico, Cletofilia, El Poder del Consumidor, ITDP, México Previene, Peatónito, entre otras, convocaron a una manifestación en la que todos se vistieron de negro para representar a los muertos que ocasionarán los accidentes viales en caso de que no se apruebe la nueva ley.

«La única manera de evitar que los hechos viales continúen siendo la primera causa de muerte de niños entre 5 y 9 años de edad y segunda causa de muerte de jóvenes será con la aprobación y ejecución de dicha ley», dijo Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor.

Hasta el momento, la propuesta de ley de seguridad vial, elaborada por organizaciones civiles y expertos, fue presentada el 27 de septiembre y ya cuenta con el respaldo de más de 100 legisladores de todos los partidos.

Los representantes de las organizaciones recordaron que México firmó el Decenio por la Seguridad Vial, por lo que es responsabilidad de las autoridades aprobar la iniciativa que ya fue firmada por los diputados.

«En México no existe un verdadero apoyo a las víctimas viales y sus familiares. Con esta Ley de Seguridad Vial se establecen mecanismos para brindar apoyo a estas personas, que muchas veces sufren revictimización al tratar de obtener justicia», agregó Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene A.C.

«Esto no lo lograremos sin un instrumento legal como esta Ley de Seguridad Vial, que, mediante un Sistema Nacional de Seguridad Vial, coordina a las autoridades en todos los órdenes de gobierno para actuar efectivamente por la protección de la vida y la integridad física de todos los mexicanos en nuestros desplazamientos cotidianos», expresaron las organizaciones en un comunicado.

Las organizaciones exhortaron a quienes deseen participar en la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial a visitar este sitio.