Sí puedes volver a dormir tranquilo después del sismo

¿Has soñado con el temblor del martes?

Muchas personas han tenido sueños referentes al sismo. ¿Es normal?
Foto: Cuartoscuro

«Estábamos en un museo, las paredes eran de piedra. Sonaba la alerta sísmica y empezábamos a evacuar. Había una escalera hacía un jardín que estaba abajo del piso donde estábamos. La masa de gente nos llevó hacía esas escaleras, empezamos a bajar y entonces la pared cayó sobre nosotros. Todo se fue a negros y me dio una sensación de asfixia chiquita… ahí desperté» y solo había sido otra de las pesadillas por el sismo.

Al igual que la periodista María Fernanda Muñoz, desde el 19 de septiembre muchas personas han tenido sueños sobre el sismo que sacudió Ciudad de México. En esos sueños predominan los derrumbes, los gritos de auxilio y el miedo. ¿Te ha pasado?

Después de la tormenta no ha llegado la calma

La licenciada en Psicología Diana Centeno explica que ese tipo de sueños son una reacción normal ante un hecho traumático, como lo fue el sismo del 19 de septiembre.

«Primero hay que recordar que los sueños son diurnos, es decir, que surgen a partir de lo que viviste. A partir de un suceso traumático se genera un síndrome de estrés postraumático. Esto se manifiesta de ciertas maneras, incluyendo pesadillas en las que no recuerdas lo que soñaste, pero te despiertas ansioso o hasta llorando», explica.

De acuerdo con la especialista, estas pesadillas por el sismo dependerán directamente de la manera en que viviste la experiencia. Incluso pueden presentarse en personas que no tuvieron alguna pérdida o no estuvieron presentes en zonas de desastre, pero que siguieron de cerca la noticia.

«Depende mucho de la persona y la situación en la que se encontró en el momento del sismo. Hay personas que están tensas por la neurosis colectiva y a lo mejor sólo es cuestión de hablarlo para que cesen poco a poco estos sueños», añade la psicóloga.

Cómo afrontar el miedo

¿Lo mejor es olvidar el sismo y dejarlo pasar? No. Centeno afirma que aunque no hay una fórmula mágica para evitar estas pesadillas por el sismo, sí puedes realizar algunas actividades para reducirlos. «Es muy importante expresar con alguien o de alguna manera todo lo que sientes referente al temblor, no evadirlo sino enfrentarlo. A veces sólo es necesario sacarlo», dice.

Agregó que, aunque suene trillado, se recomienda que antes de dormir te llenes de pensamientos positivos y las enseñanzas que dejan este tipo de experiencias. Sin embargo, recalcó que es altamente recomendable que aquellas personas que tuvieron algún tipo de pérdida o se encuentran en una situación de mucho estrés reciban atención psicológica.

Tips para enfrentar las pesadillas por el sismo

La psicóloga Estrella Ángeles, especialista en integración psicocorporal, afirmó que escuchar música relajante o ver televisión para distraerse de la situación no siempre es un buen método.

«Escuchar música, ver la televisión o estar en la computadora tienen efectos sobre el sueño. Aunque sea música relajante o un programa para niños no puedes dormir bien, porque tu mente se queda trabajando, no puede apagarse rápido, entonces la fase del sueño profundo se retrasa y la calidad de sueño no es bueno», explica.

De acuerdo con la experta, «puedes poner música un rato y después mantenerte despierto unos 15 o 20 minutos e irte a dormir». Además, aunque se recomienda evitar una sobreexposición a noticias e imágenes referentes al sismo, existen personas que se estresan al no saber nada, por lo que debe haber cierto equilibrio.

«Ahorita hay damnificados y muchos daños, no es tan sencillo quitarse este estado de estrés. Lo principal es que la persona reconozca que necesita ayuda para superarlo y hablar sobre su experiencia con tantas personas como le sea posible. Si en algunas semanas este estrés no disminuye, es primordial acudir al psicólogo», concluye.

Recuerda que la Universidad Nacional Autónoma de México mantiene servicio de apoyo psicológico en los teléfonos 4161 6041 y 5622 2288.