Perros Pitbull ¿Asesinos o inofensivos?

Un experto nos da su opinión

Conocidos coloquialmente como “bullterri”, la raza American Pit Bull Terrier es una de las satanizadas por una gran parte de la sociedad, los argumentos van desde su agresividad hasta por, supuestamente, tener cara de malos. 

Hace unos días se dio a conocer la trágica historia de un niño de poco más de 1 año que murió después de ser atacado por varios perros, entre ellos un Pitbull. Sin entrar en polémicas de inculpar o exculpar a nadie, buscamos a un criador y experto en la raza Pitbull, Raúl Martín, para que nos hablara un poco sobre las características de ésta y para que nos contara su opinión respecto al ataque. 

El nombre correcto de los perros conocidos como pitbull y bull terrier es American Pit Bull Terrier (APBT), estos animales fueron originalmente creados y criados para “peleas recreativas” de perros contra ratas, tejones, zorros, etc. Estos encuentros  se hacían en una especie de cuadrilátero hecho de madera, al cual se le llamaba Pit, de ahí el nombre. 

A grandes rasgos, ¿cómo son los perros de la raza APBT?

No son distintos a otros de mayor o menos medida. Son de tamaño regular, con un nivel de actividad alta y con una gran disposición para complacer al dueño, cosa que los hace ser polifuncionales. La disposición que tienen para con su dueño es precisamente uno de los principales problemas de esta raza porque, en su afán de complacerlo, pueden llegar a pelear por él. La cualidad particular de esta raza es que son muy intensos y decididos. 

¿Qué significa nivel de actividad alta y polifuncional?

Actividad alta se refiere a que tienen mucha energía, son perros no recomendables para alguien que no realice actividad física. Lo de poli funcional se refiere a que se pueden entrenar tanto en obediencia como en guardia y protección, por ejemplo. 

¿Por qué son utilizados como perros de pelea?

Eso es cultural, en diversos países del mundo se utilizan diferentes razas de perros para estos fines. Por ejemplo, en Japón se utilizaban Akitas y en otros países de Asia en donde gustan de estas peleas usan perros de la raza Ovcharka. También tiene que ver con que los APBT son perros de tamaño mucho menor y por lo mismo sus gastos de mantenimiento son mínimos, a diferencia de muchas otras razas de perros. 

61873Mi verdadero nombre es...  American pit bull terrier
Mi verdadero nombre es… American pit bull terrier (Facebook Raul Martin Pitbulero)

¿El hecho de que los APBT hayan sido desarrollados para pelear influye en que sean perros agresivos?

No hay un solo perro que en función a su raza nazca malo, agresivo o violento. Ese es un comportamiento adquirido, obviamente, independientemente de la raza, el carácter y el temperamento del perro juega un papel importante. El factor más importante en el resultado de la actitud de un perro adulto es el entorno, el medio ambiente en que se desenvuelve, los cuidados y la educación que desde cachorro se le den. Tú puedes tener un cocker inglés y hacerlo un perro de pelea. Igual puedes tener un APBT al que, con educación, ejercicios y guiándolo a como quieres que se comporte, no es agresivo.

¿Qué tan importante es la educación en estos perros?

Si a un perro de la raza que sea le fomentas cierta actividad, cada vez que se le presenta la oportunidad lo va a seguir haciendo (por ejemplo, un cachorro que te muerda los pantalones) pero si tú lo corriges con un toque o un regaño el perro aprenderá que eso no está bien y dejará de hacerlo.

¿Es verdad aquello de que cuando los pitbulls muerden se les traba la mandíbula?

Es un mito, anatómicamente la mandíbula de esta raza de perros no tiene ninguna diferencia con la de un chihuahueño, un mastín o un maltés; los perros muerden con intensidad en función a su mentalidad y determinación, lo que hablábamos de que son muy complacientes con el dueño.

¿Cualquier persona puede ser dueño de un perro de esta raza?

Independientemente de si eres hombre o mujer, adulto mayor o joven, para mí lo ideal es que antes de adquirir un perro (sea de la raza que sea) investigues y aprendas sobre el animal. Tendría que ser una situación de, tal vez, hasta años para preparar el entorno y saber si es algo que necesitas y que de verdad puedes tener. Sobre todo hacerte a la idea de que un perro es un compromiso diario que va a durar por muchos años.

Cuál sería su opinión respecto al incidente en Tlahuac, en donde un perro de esta raza atacó a un niño…

Haciendo un análisis personal, pienso que lo sucedido es una cadena de eventos desafortunados. Si a estos perros los tenían para cuidar la casa, desde ese punto de vista hicieron el trabajo para el cual supuestamente están ahí, el problema fueron todas las cosas que dieron pie a que se diera esta situación: un auto que estaba atravesado y no permitía el libre paso, que la mamá iba caminando cerca de una reja con perros, la misma reja por la que los perros pudieron llegar al niño y, sobre todo, meterlo a la casa, que de parte de los dueños no había un control sobre los perros y que seguramente nunca imaginaron una situación así.

En donde sí veo un poco más de responsabilidad (aunque yo no tengo la certeza) es en que estos perros ya habían tenido problemas de esta naturaleza, ya habían causado situaciones desagradables con vecinos. Creo que ese es el punto vital de este asunto: la responsabilidad de los dueños de que a pesar de estos antecedentes no hayan tomando las medidas necesarias para prevenir y evitar esta situación.

Si no nos enfocamos bien en la situación podemos decir este perro es un maldito asesino, pero si nos remitimos al hecho de que los dueños lo tuvieran como perro de guardia, el perro pudo haber tenido desarrollado su instinto de presa y su reacción como el animal que es fue de lo más natural; aunque en el caso especifico de los perros, al ser animales domésticos se tiene que investigar si estas conductas (el instinto de presa) no fueron buscadas o exacerbadas por alguien. 

61875¡Hey! No jales tanto
¡Hey! No jales tanto (Facebook Raul Martin Pitbulero)

¿Qué se puede hacer alguien para evitar ser mordido por un perro?

La mayoría de la gente se acerca a perros que no conoce en una actitud que para ellos (los perros) podría ser agresiva. Si nos ubicamos dentro de la perspectiva del animal, en donde una persona totalmente desconocida se acerca con la mano levantada, el perro no sabe si la intención es acariciarlo o atacarlo, eso depende de los antecedentes y de las experiencias previas que haya vivido el perro; dependiendo de eso es como reaccionará. Es muy cierto que hay que educar a los perros pero también hay que educar a la gente.

¿Entonces cuál es el problema con los perros que son agresivos?

La gente no educa y sí humaniza. No tiene que ver con la raza sino con la carencia, la ignorancia y la falta de autoridad de quien se involucra con un perro. Pienso que siempre y cuando sepas de qué se trata, tengas la disposición, el tiempo y los recursos económicos para involucrarte con una mascota no hay problema, independientemente de la raza que sea. Si tú le indicas de manera en que ellos puedan captar lo que quieres que hagan, les dejas claro qué comportamiento no es permitido y tienes la capacidad para hacérselos entender no vas a tener nunca ningún problema, ni con esta raza ni con ninguna otra.

* Raúl Martín, además de ser el actual presidente de la Federación Mexicana del American Pit Bull Terrier (FMAPBT), es criador profesional de perros APBT. Si estás interesado en esta raza de perros o en los eventos que organiza la FMAPBT, puedes consultar su Facebook y la pagina de internet de la FMAPBT aquí.