Perfil del centrohistoriquero ideal

¿Podrías mudarte al primer cuadro?

CuartoscuroMEXICO, D.F., 26AGOSTO2005.- Vista panoramica del primer cuadro de la Ciudad de MŽxico. FOTO: MoisŽs Pablo/CUARTOSCURO.COM

El Centro Histórico lo tiene to-do: opciones de educación, comerciales, gastronomía, arquitectura, arte, festivales internacionales y movilidad. Es una zona con cultura histórica, contemporánea y cosmopolita. Lo mismo barriobajera que al último grito de la moda.

Desde hace una década el primer cuadro chilango busca nuevos inquilinos. Descubre si tienes lo necesario para regresar a las raíces. De entrada, toma en cuenta que tendrás por vecinos a jóvenes que viven solos o con roomies; también con parejas recién formadas. La gran mayoría se presentarán como freelanceros, artistas, fotógrafos, músicos, estudiantes, desvelados, comerciantes o teporochos, porque el Centro sigue siendo barrio.

9%

mexicanos que conocen a una persona que recientemente se mudó al Centro Histórico

La recuperación del primer cuadro comenzó por allá del 2000, cuando iniciativa privada y gobierno se pusieron las pilas para repavimentar, iluminar, videovigilar, abrir calles peatonales, recuperar espacios, poner policías y mantener mano dura contra el ambulantaje. El resultado obvio fueron más comercios y propuestas culturales, algunas incluso de vanguardia.

Así, a la cantina ancestral, al museo de toda la vida y al comercio especializado de las abuelas se sumaron un restaurante internacional contemporáneo, tiendas de diseño y festivales culturales, muchas veces masivos y hasta gratuitos.

[También lee: ¿Dónde está el verdadero centro de la ciudad?]

A diferencia de otras ciudades, aquí la gentrificación fue barrial, por lo que pese a tener ciertos toques “fresas”, basta caminar un par de calles para confirmar que mantiene su esencia. Por ejemplo, no puedes lanzarte a la Plaza de la Computación a comprar memoria RAM sin saber lo que realmente necesitas: te van a chamaquear. Igual puedes pasar un susto si abusas de tu buenaondes invitando tragos en Garibaldi. No se trata de ser paranoico, basta cuidarse y tomar en cuenta pueden aplicar “cargos a la ingenuidad”.

14%

chilangos que conocen a una persona que recientemente se mudó al Centro Histórico

Ese podría ser el principal requisito para considerar si eres el candidato ideal para mudarte al Centro Histórico: saberse mover y que no te vean la cara. A cambio, podrás descubrir verdaderas joyas a la vuelta de la esquina, sin importar si es el verdadero sabor de la cocina árabe-libanesa con 80 años de tradición, un paisaje de Velasco o una callada cafetería-librería en la que encuentras eso que no sabías que estabas buscando.

Y la crítica: lástima que las autoridades decidieron erradicar los botes de basura en aras de su insuficiencia operativa.

Artículo redactado a partir del estudio Los Centri-tantes, investigación de De la Riva Group, y de muchas visitas al primer cuadro.

¡Se busca!

Importante zona de la capital del país busca inquilinos.

Requisitos:

1. Habilidad para caminar por calles transitadas.
2. Gusto por los vecinos.
3. Tolerancia a las manifestaciones populares sociales.
4. Amante de los museos.
5. Proclive a las fiestas callejeras, en departamentos o bares (íntimos y bulliciosos).
6. Facilidad para moverse en transporte público (no cuenta taxi ni apps).
7. Disfrutar el salir a explorar lugares y encontrar tesoros ocultos.
8. Capaz de sobrevivir sin automóvil.
9. Receptivo a habitar en un departamento sobre un bar, restaurante, galería o comercio.
10. Afinidad con lo antiguo con toque contemporáneo sin superficialidades, como estacionamiento o elevador.

FUENTE: Los Centri-tantes, De la Riva Group. Julio, 2015.

Si tuvieras que mudarte a alguna de estas colonias de la Ciudad de México, ¿cuál sería?

Entre habitantes del DF

Entre habitantes del país

Roma-Condesa: 21%

Roma-Condesa: 12%

Del Valle-Narvarte: 19%

Del Valle-Narvarte: 10%

Santa Fe: 16%

Santa Fe: 11%

Polanco-Lomas de Chapultepec: 15%

Polanco-Lomas de Chapultepec: 18%

Centro Histórico: 14 %

Centro Histórico: 14 %

FUENTE: Los Centri-tantes, De la Riva Group. Julio, 2015.

Cronología

2000-2001: Participación del gobierno y la iniciativa privada para la recuperación de la zona

2002: Comienzan los trabajos de renovación de infraestructura urbana y edificaciones

2008-2013: Recuperación de espacios públicos para opciones culturales, comerciales y el libre tránsito peatonal. Aumenta la afluencia de visitantes –hasta 2 millones de personas por día– y el repoblamiento.

2015: ¿A dónde me mudaré?

FUENTE: Los Centri-tantes, De la Riva Group. Julio, 2015.

[4 lugares para fiestear en Tlalpan]

[El Papalote agarra vuelo]