Guía para peregrinos a la Basílica de Guadalupe

Todo lo que necesitas saber si te vas a ir de peregrinación

Basílica de Guadalupe
Foto: Cuartoscuro

Como cada 11 de diciembre, las calles de la Ciudad de México se llenan de caminantes devotos de «La Patrona», la Virgen de Guadalupe, quienes, con la esperanza de pedir o agradecer, hacen la tradicional peregrinación hasta la Basílica de Guadalupe.

Según la tradición católica, un 12 de diciembre de hace poco menos de 500 años, la Virgen de Guadalupe se le apareció en el Tepeyac a San Juan Diego. En el marco de esta celebración y hasta la mañana de hoy, 11 de diciembre, llegaron alrededor de un millón y medio de peregrinos a La Villa.

Sin embargo, es muy probable que el número de devotos provenientes de Morelos, Puebla, Guerrero y la propia Ciudad de México, entre otras entidades, incremente a siete millones.

Guía para los peregrinos a la Basílica de Guadalupe

Esta lista de consejos para los peregrinos evitará lesiones, accidentes y posibles casos de deshidratación:

  • Un chequeo médico previo a la peregrinación es fundamental.
  • Es muy importante portar ropa ligera y térmica, así como algún calzado resistente y cómodo que, de preferencia, cubra bien los tobillos.
  • El bulto de la mochila no debe ser muy voluminoso (de cinco a diez puede ser un peso estándar), dependiendo, claro, de la complexión del peregrino.
  • Al menos hay dos documentos necesarios que puede ser de mucha ayuda en caso de que suceda alguna emergencia: una identificación oficial y un carnet médico. Si se padece alguna condición o enfermedad, vale la pena cargar con un teléfono de contacto o indicaciones específicas que un tercero pueda seguir.
  • Un pequeño botiquín equipado con vendas, curitas, alcohol, analgésicos y antiinflamatorios no puede faltar.
  • Después de un par de horas de camino, el sol puede parecer insoportable, por lo que se debe cargar con un sombrero, una botella de protector solar y lentes oscuros, así como aprovechar los momentos más calurosos del día para comer o darse una pausa.
  • El uso de audífonos puede ser un distractor de cualquier situación particular que haya pasado en el trayecto.
  • Otra mala idea puede ser cargar la mochila con alimentos perecederos o tomar agua no purificada.
  • La resistencia física tiene un límite; no hay que olvidar esto.
Nos Vamos GIF - Find & Share on GIPHY

Guía para conductores

Las autoridades capitalinas han dado a conocer que se debe tener cuidado en puntos como las avenidas Cantera, Euzkaro y Ferrocarril Hidalgo, así como las calzadas de Guadalupe y de los Misterios, y las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

También se deben tomar ciertas precauciones al transitar por Paseo de la Reforma, Centenario, las calzadas Ticomán, Ignacio Zaragoza y Tlalpan, ya que es muy probable que dichos caminos formen parte de la ruta de peregrinaje.

Al parecer, algunos de los tramos por donde no pasarán los peregrinos son la avenida Insurgentes Norte, Ingeniero Roble Domínguez, Circuito Interior y Ferrocarril Hidalgo.

Se puede obtener más información en la cuenta de Twitter del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública: @OVIALCDMX.

También te puede interesar: Más de 7 millones de peregrinos llegarán a la Basílica.