Más de 7 millones de peregrinos llegarán a la Basílica

Basílica
Foto: Cuartoscuro

Más de 20 millones de peregrinos arriban a la Basílica de Guadalupe a lo largo de todo el año. Esto es 5 millones más que el número de personas que visitan el Vaticano anualmente, de acuerdo con el exsecretario local de Turismo, Miguel Torruco. Tan sólo durante los días previos al aniversario de la Virgen, se registra un promedio de 8 millones de católicos provenientes de todos los rincones del país: durante estos días, el número de visitantes incluso puede llegar a superar el total de habitantes. La Basílica es más visitada que la Meca.

Pocas cosas son tan chilangas como la Virgen de Guadalupe. Desde los primeros días de diciembre, se empiezan a ver los peregrinos por la zona de la Basílica, sobre Calzada de Guadalupe y San Juan de Aragón. Desde muy temprano desfilan camionetas, liderando grupos de personas que hacen caminatas desde su lugar de origen; otros llegan en bicicleta, y los más fervientes lo hacen de rodillas.

En el atrio de la Basílica de Guadalupe grupos de caballeros águila o guerreros jaguar, con coloridos trajes e inmensos penachos, bailan y hacen acrobacias en honor a la Virgen de Guadalupe con sus bailes y acrobacias, «realizamos la danza de la conquista  de México, en ella se relata la conquista de los españoles con su llegada a México», dice Emilio Bautista Chávez, un veinteañero devoto que recién llegó este 11 de diciembre desde Iguala, Guerrero.

Todavía no son las 9:00. El frío mañanero que roza los 5 grados cala, aún más para una persona acostumbrada a temperaturas invernales de 18 grados. «No estoy acostumbrado al frío», comenta Emilio, mientras con sus manos frota su cara llena de manchitas rojas: el frío le quema el rostro.

Para llegar aquí, recorrió 438 kilómetros de carretera, 10 horas al volante. Hace siete años comenzó a danzar, en agradecimiento a los favores que la virgen le ha hecho: «a ella le debo la vida», dice.

La Basílica se prepara para el 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe

Cuartoscuro

En esta ocasión, para el 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, la delegación Gustavo A. Madero espera la llegada de –por lo menos– 7 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe. Por ello, en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública, desplegará 3,094 policías y 398 vehículos para resguardar a los feligreses.

Una opción gratuita para hospedarse es la Casa del Peregrino, ubicada muy cerca de la Basílica de Guadalupe, sobre Calzada de San Juan y saliendo del metro Martín Carrera, tiene capacidad para albergar hasta a 5,000 creyentes. El predio mide 22,000 metros cuadrados y cuenta con dormitorios para hombres y mujeres, baños, regaderas, comedor, servicio médico, vigilancia y estacionamiento para 350 vehículos.

Justo en la entrada del estacionamiento la familia Jiménez García espera. Vienen desde Jalapa, Tabasco.

«La camioneta se nos descompuso cuando íbamos a entrar a la Ciudad de México», dice Román Jiménez, quien presume una playera negra con la imagen de la Virgen. Este es el segundo año que la familia de Ramón realiza la peregrinación con su parroquia, pero con su familia lleva 24 años haciéndola, «siempre le pido a la Virgen por mi trabajo y nunca me ha faltado, por eso cada año vengo a agradecerle», comenta.

Para llegar a dar gracias a la Virgen de Guadalupe, Ramón y su familia hicieron más de 10 horas en carretera. Ya planean su regreso: lo harán corriendo. «Recorremos alrededor de 795 kilómetros y hacemos alrededor de tres días», comenta.

También checa: Las vialidades que debes evitar por la peregrinación a la Basílica

Habrá comida en torno a la Basílica

La Secretaría local de Desarrollo Social repartirá 5,000 cenas calientes, que constan de arroz blanco, cerdo con nopales, pan, café y té. Además, la delegación y la Central de Abastos repartirán alrededor de 45,000 botellas de agua, 45,000 naranjas, 45,000 cañas de azúcar y 10,000 dulces.

Y con motivo de la celebración, el gobierno de la Ciudad de México aplica la ley seca desde el primer minuto de este lunes 11 de diciembre y hasta el 12 de diciembre a las 23:59.

Para que los peregrinos no pasen frío, el Sistema de Desarrollo Social para la Familia repartirá 15,000 cobijas del programa «Invierno contigo».

Así mismo 100 cámaras del Centro de Control y Comando C4 harán un monitoreo el perímetro que abarca Circuito Interior a Cantera y de Insurgentes Norte a Ferrocarril Hidalgo, estarán vigilando el camino de los peregrinos.