Mayo trae al Festival de México

Patti Smith y los otros confirmados

Cortesía

Mientras que en años anteriores, Pat Metheny Trio, Bomba Estereo, Bostich&#43Fusible del Nortec Collective, Alejandro Jodorowsky, No somos machos pero Somos Muchos, Asian Dub Foundation, Mike Patton y muchos otros más se encargaron de darle música al festival que llena de color las calles del Centro Histórico desde hace casi tres décadas, en esta ocasión serán Patti Smith y su banda uno de los condimentos que aderezarán la edición de este año.

Así que si no te bastaba con que The Ting Tings, Modest Mouse o Björk visitaran nuestro país en los próximos meses, aquí –en la ciudad– se pusieron vivos para no quedarse atrás y darte lo que te gusta. Te presentamos al grupo de Patti y al resto de los invitados confirmados hasta ahora:

Patti Smith

De origen norteamericano, la compositora, escritora, poeta, artista visual, activista, amiga cercana del fotógrafo Robert Mapplethorpe, miembro del salón de la fama del Rock and Roll y “madrina del punk”, conocida por fusionar la poesía y el rock y por incluir feminismo e intelectualidad en sus letras, llegará a nuestra ciudad el 5 de mayo. Además de sus álbumes de estudio, ella y su banda lanzaron en 2007 el CD de covers titulado Twelve.

Patti Smith ha grabado 10 álbumes en su carrera y seguro la conoces por Because the night, canción que compuso en co autoría con Bruce Springsteen.

Museo Diego Rivera – Anahuacalli
5 de mayo, 20:30 horas
Preventa $600, sólo mayores de 18 años

Balanescu Quartet

Alexander Balanescu, James Shenton, Katie Wilkinson y Nick Holland conforman el cuarteto de cuerdas que ofrecerá un par de conciertos en nuestra ciudad. Fundado por el primero (1987), el grupo se hizo famoso por las versiones que hizo de la banda Kraftwerk en su álbum “Possessed”. Han trabajado con Philip Glass, David Byrne, Michael Nyman, Spiritualized, Yellow Magic Orchestra y los Pet Shop Boys.

En el Palacio de Bellas Artes nos contagiarán su energía al interpretar música de Arvo Pärt, Michel Nyman, Giya Kancheli y en la Sala Nezahualcóyotl, de la agrupación alemana Kraftwerk (los que mencionamos arriba). ¿Te gustaron? Busca su más reciente disco This is the Balanescu Quartet, contiene una colección con lo que crearon en los últimos 25 años.

Palacio de Bellas Artes
12 de mayo, 20:00 horas
$360, $310, $230, $190, $130, $90

Sala Nezahualcóyotl
13 de mayo, 18:00 horas
$360, $270, $180

Blanca Nieves

Con coreografía del parisino Angelin Preljocaj, vestuario de Jean Paul Gaultier y escenografía de Thierry Leproust, el ballet que reúne 26 bailarines (provenientes de la compañía que fundó en 1985) tendrá sólo un par de presentaciones en el Teatro de la ciudad. La música de Gustav Mahler sonará en los muros de aquella construcción del centro en cuyo escenario se reinterpretará dancísticamente del clásico cuento de los hermanos Grimm. 

Teatro de la ciudad
3 y 4 de mayo, 20:00 horas
$800, $650, $450, $250  

S’envoler

Se trata de una pieza de danza contemporánea que está inspirada en el vuelo de las aves migratorias. Doce bailarines en escena representan la transición de la niñez a la edad adulta, otra forma de poetizar estos movimientos. Creada por la bailarina y coreógrafa Estelle Clareton en septiembre de 2010, S’envoler realizó una exitosa gira por Québec durante el último año.

Teatro de la danza, Centro Cultural del Bosque
4 de mayo, 20:00 hrs y 5 de mayo, 19:00 hrs.
$180 

Si quieres ser de los afortunados en comprar las entradas a los precios que te mencionamos, aplícate, porque este 27 de enero se lanzará la preventa de estos espectáculos (Tel. 51 30 69 88 y en la taquilla del Festival: República de Cuba 43, col. Centro).

El Festival dará a conocer el resto de su programación durante el mes de marzo. Aquí más información.