Patria de caramelo

Top 5: Lugares para comprar dulces típicos

Getty Images

Te recomendamos los mejores lugares para comprar dulces típicos en el DF. También puedes checar esta y otras listas en nuestro Foursquare

Mercado Ampudia

Este mercado es el único especializado en dulces en todo el país. En los más de 150 puestos hay delicias como muéganos, garapiñados, camotes, obleas o dulces cristalizados. La visita vale la pena por la variedad y el costo de los productos, pues te dan precio de mayoreo. En algunos locales elaboran arreglos y arcones para ocasiones especiales. Si quieres ir, lo recomendable es tomar el Metro y bajar en la estación Merced (y ojo con las abejas).

Anillo Circunvalación 40, Merced Balbuena, lun-sáb 7-20 hrs, dom 8-17 hrs.

Dulcería de Celaya

Fue fundada en 1874 y es la dulcería más antigua de todo México, incluso el letrero de la entrada está considerado patrimonio histórico; por su decoración, seguro te sentirás en otra época. Es una oportunidad para conseguir productos como aleluyas, fruta cubierta, caneladas o turrón de almendra, que son elaborados con recetas tradicionales. Si no está por tus rumbos, también hay una sucursal en Orizaba 37 en la colonia Roma.

Cinco de Mayo 39, Centro Histórico, 5521 1787, lun-dom 10:30-19:30 hrs.

El Secreto

Te recomendamos visitar esta tienda si tienes un paladar exigente. Aquí encuentras más de 42 variedades de dulces tradicionales como palanquetas, galletas de piloncillo, o dulces de coco. Todo es preparado por la señora Olga Torres, quien utiliza recetas caseras que han pasado de generación en generación. Pregunta por los arreglos de dulces, un buen detalle que seguro te hará quedar bien con la familia o con la suegra.

Altavista 131-4B, San Ángel Inn, 5550 3622, lun-vie 10-20 hrs, sáb 10-18 hrs.

Oaxaca y sus productos

Desde 1945 esta tienda se especializa en productos de gastronomía oaxaqueña. Además de quesos y mole, puedes aprovechar la visita para conseguir una variedad de chocolates de la región, mamones, nenguanitos, barquillos y polvorones que son traídos semana con semana desde Oaxaca. Un tip: puedes seguir la tradición y pedir que muelan el chocolate a tu gusto para seleccionar el tipo de cacao y la cantidad de azúcar o de almendra que desees.
Santísima 21 A, Centro Histórico, 5542 0448, lun-sáb 9-18 hrs.

Dulcería regional Delia

Una de las más surtidas de la zona. Aquí encuentras productos como pirulís, rollos de guayaba, amarantos, natillas de cacahuate y curiosidades como los tradicionales chocolates Costanzo (elaborados en San Luis Potosí), o tamarindos miniatura envueltos en hojas de tamal. Además, puedes aprovechar tu visita para conseguir una gran variedad de dulces de línea. No te decepcionará.

Prado Norte 353, Lomas de Chapultepec, 5520 2963, lun-vie 10-21 hrs, sáb 10-20 hrs, dom 12-20 hrs.

Dulces tips: 

Las dulcerías de las tiendas Liverpool tienen buena variedad de dulce típicos. Puedes encontrar chongos y victorianos de la Dulcería de la Calle Real, tradicional de Morelia.

Aunque no son de origen mexicano, los mazapanes han ido ganando tradición en el país. Si buscas algunos, te recomendamos visitar Mazapanes Toledo (16 de Septiembre locales 1 y 1A, Centro Histórico).

Cada año (varía el mes) el pueblo de Santa Cruz Acalpixca (en Xochimilco) organiza una gran feria para promover los dulces cristalizados.