Parquímetros, ¿sí o no?

Pros y contras de este programa

Especial

El próximo 20 de enero se realizará una consulta pública para definir la instalación de parquímetros en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo; los vecinos de la zona podrán asistir a emitir su voto en alguna de las 9 mesas que se instalarán.

Los votos en favor y en contra no se han hecho esperar. La delegación Cuauhtémoc y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo* están en favor de la instalación de parquímetros por lo siguiente.

Eliminan el desorden en el uso de las calles.

Reducen el tiempo de búsqueda de estacionamiento.

Incentivan el uso racional de los automóviles.

Buscan eliminar el abuso de quienes lucran con el bien público (franeleros). 

Disminuyen las emisiones de CO2.

Mejoran el espacio público.

Reducen los accidentes y el tráfico.

Fomentan el uso de la bicicleta o el transporte público.

Colaboran con la disminución del costo de los estacionamientos gratuitos.

Mejoran la vida de los habitantes de la zona.

¿Y en contra?

Hay ciudadanos preocupados por el futuro económico de los viene, viene.

Una organización llamada “Parquímetros No” le pregunta a EcoParq, la empresa que cuenta con la concesión del sistema de parquímetros de la Ciudad de México:

¿Por qué mienten cuando dicen que darán hasta 2 lugares por inmueble, cuando el reglamento sólo otorga un estacionamiento?

¿Quiénes son los dueños de las empresas asignadas?

¿Existe un programa o plan integral que resuelva en verdad el tema de movilidad en cada zona, más allá de sólo parquímetros?

También existe mucha gente preocupada por no saber en qué será utilizado el dinero que se le deposita a los parquímetros. En la página de ecoParq dice que 3 de cada 10 pesos ingresados al parquímetro se destinan a mejorar el espacio público de la colonia. Agrega que se generan 25% de ingresos adicionales, que se invierten en seguridad pública. Asimismo, los colonos eligen en qué desean invertir ese dinero: calles, banquetas, alumbrado, etc. El resto de dinero cubre los gastos de operación y mantenimiento.

El uso del parquímetro tiene un costo de $2.00 pesos por cada 15 minutos. Se paga por adelantado en efectivo, su horario es de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a jueves, de 8:00 a 12:00 pm viernes y sábado y sin restricciones el domingo. La multa por excederte del tiempo establecido es de $324, más $194 por el uso del equipo inmovilizador (araña).

* El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, la contaminación ambiental, los accidentes de tráfico, ello para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.