Anuncios que apantallan

¿Un peligro para las calles de México?

En ciudades como la nuestra, los anuncios espectaculares de publicidad son una fuente de trabajo necesaria (sobre todo para quienes se dedican a cambiarlos y darles mantenimiento); sin embargo, para otros son un estorbo que impide apreciar el paisaje urbano. 

En varias calles y avenidas chilangas, en lugar de los tradicionales materiales de impresión a gran escala, lo que vemos son estas pantallas electrónicas luminosas que pueden ser peligrosas y ocasionar accidentes, pues contribuyen a la distracción de automovilistas y peatones. Ahí tenemos anuncios de shampoo con bellas chicas bañándose, el comercial del smartphone de moda o trailers de películas de acción.  

En un principio solo eran pequeñas pantallas, en los llamados MUP Mobiliario Urbano Publicitario (con su variante en los espacios para anuncios de parabuses en diversas colonias y avenidas de Insurgentes, Reforma y División del Norte). En meses recientes la proliferación de estos anuncios en pantallas más grandes comenzó en Polanco, Condesa, Roma y Del Valle, en lugares destinados a las vallas publicitarias a nivel de banqueta. 

61912Pantallas que apantallan
Pantallas que apantallan (Fabián Giles)

Empezaron con una sola pantalla y con anuncios impresos al lado, pero con el paso del tiempo les fueron anexando más en avenidas y cruces como Masaryk y Allan Poe, Mariano Escobedo y Gutemberg, Insurgentes y Medellín, Obrero Mundial y Gabriel Mancera, Nuevo León y Michoacán, entre otros. 

Hubo algunos casos en que estas pantallas de TV se instalaron y después fueron retiradas, como en el cruce de Mixcoac y Revolución, en Circuito Interior y Benjamin Hill o más recientemente en el cruce de Thiers y Río Mississippi, donde la fila de autos era interminable para incorporarse hacia Reforma, cruzando sobre Circuito Bicentenario.

También sucedió que los emblemáticos anuncios espectaculares colocados en la Glorieta de Insurgentes fueron suplantados por una pantalla gigante sobre el viejo edificio del cine y, posteriormente, se colocaron dos pantallas cilíndricas en plena Glorieta, que provocan el lento avance de los automovilistas en cada sentido

61909Pantallas que apantallan
Pantallas que apantallan (Fabián Giles)

Si creíamos que sólo esas pantallas serían las únicas, nos equivocamos. En varios corredores publicitarios, como el de Circuito Bicentenario rumbo al Aeropuerto, aparecieron anuncios espectaculares con grandes pantallas, iguales a los que se han instalado desde hace tiempo en los Estados Unidos de la compañía Clear Channel, que aunque están ubicados a grandes alturas tienen la misma capacidad de distraer la atención.

No les extrañe que al rato el índice de choques aumenten en esas zonas después de haber iniciado su instalación.

¿Y las autoridades qué dicen al respecto?

La SEDUVI (Secretaria de Desarrollo Urbano) y el INVEA (Instituto de Verificación Administrativa del DF) son los encargados de que la Ley de Publicidad Exterior (aprobada en tiempos de Marcelo Ebrard por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en agosto de 2010) sea respetada.

Este nuevo rubro de pantallas luminosas están contempladas en dicha Ley, aunque son un tipo de anuncio diferente y están catalogadas como de proyección óptica, por lo que su ubicación no debe interferir en el entorno, cosa que no sucede, y puede que ésta sea irregular, lo que hace a sus representantes merecedores de una multa de mil 500 a dos mil salarios mínimos.

Últimamente hay muchos espectaculares que han sido sancionados por no cumplir las reglas en cuanto a su ubicación, vigencia y mantenimiento. Todo esto aunado al programa “Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano”, que busca disminuir la contaminación visual a través del reordenamiento de la publicidad exterior y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

Aparentemente, hasta que estos anuncios apantallantes no provoquen algo más serio la SEDUVI y la Secretaria de Movilidad (antes SETRAVI) se comenzarán a preocupar por este asunto.

61911Pantallas que apantallan
Pantallas que apantallan (Fabián Giles)
Y tú qué crees, ¿realmente estas pantallas son peligrosas o mejoran la imagen de las calles en la ciudad?