¿Te gusta pajarear en la CDMX? Cinco opciones para hacerlo pro

La observación de aves se ha convertido en una actividad alternativa para relajarse y olvidarse del caos citadino. Según un estudio de la Universidad de Exeter, el Fondo Británico para la Ornitología y la Universidad de Queensland, publicado en la revista Bioscience, esta actividad ayuda a reducir los índices de estrés, depresión y ansiedad.

Por ello, nos dimos a la tarea de investigar si existen grupos que se dediquen a pajarear, como ellos mismos le llaman. Y encontramos a los siguientes:

Tótotl Aves y Medio Ambiente AC

Le preguntamos a uno de sus integrantes, Gustavo Hernández, cómo era posible que en una ciudad como la nuestra se pudiera observar aves y nos comentó: «En el mundo existen más de 10 mil aves, de las cuales, más de mil 100 especies se pueden ver en todo México. Es decir: el 10 por ciento de todas las aves se encuentra en nuestro país. Y, precisamente en la CDMX, se pueden ver más de 300 especies de aves, es decir, un 30 por ciento de las especies que hay en el país. Esto se debe a que aquí existen muchos cuerpos de agua que las atraen».

Tótotl tiene un convenio con la UNAM y la Secretaría de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Realizan una salida cada primer o segundo sábado de mes dentro de la Universidad. Todos los eventos se anuncian en su página de Facebook y la invitación es pública.

Pueden acudir desde biólogos u ornitólogos hasta novatos en este mundo. La cita es a las 7:45 de la mañana y terminan entre las 11 y 12 horas. También hacen salidas a otros lugares como el Parque Ecológico de Xochimilco, la Laguna de San Gregorio Atlapulco, Parque Ecológico de la CDMX, los Viveros de Coyoacán.

Para los recorridos se recomienda ir con una guía especializada —de la cual les platicamos más abajo—, unos binoculares, agua, gorra y llevar ropa con colores neutros. Si lo desean, pueden llevar una cámara fotográfica.

Zanates Rabiosos

El grupo se fundó hace cinco años, a partir de un grupo de amigos que tomó un curso de identificación de aves en el Museo de Historia Natural. Su lema es “Pajareando juntos, aprendiendo juntos”. Se dedican a la observación de aves y a la capacitación de observadores de aves.

Han hecho proyectos de actualización del listado de aves para Xochitla Parque Ecológico y el Instituto Politécnico Nacional y han participado en el Festival Mundial de las Aves “Alas Metropolitanas” desde el año 2013.

Tienen una línea de playeras, tazas, calcomanías y botones de aves que les permite realizar la compra de material para el grupo, ya que ellos hacen pajareadas gratuitas, una vez al mes, que incluyen el préstamo de binoculares y guías para la observación.

Cada tres meses se realiza un recorrido con costo, ya que hacen salidas nocturnas y diurnas, en donde se acampa o se busca un albergue para quedarse. Las salidas se anuncian por Facebook.

AVMX

Ellos formaron el grupo hace tres años con el objeto de dar a conocer la actividad de observar aves y la fotografía.

En entrevista con dos de sus miembros, Nicola Cendron y Rubén Zamora, nos dijeron que consideran muy importante dar a conocer los nombres de las aves, para que así se haga más popular esta cultura. De esta forma buscan crear consciencia sobre el medio ambiente y que más gente se sume a protegerlo.

Ellos se reúnen una vez al mes o cada dos meses. No tienen fechas precisas, pero cuando organizan algún recorrido, que dura entre cuatro o cinco horas, lo anuncian en su página de Facebook.

Todos los eventos son gratuitos. Hacen recorridos dentro y fuera de la CDMX, como Veracruz, Oaxaca, Nayarit.

UAMeros Pajareros

Ellos son estudiantes de la licenciatura de Biología de la UAM Unidad Xochimilco. Tras tomar el curso de “Aves de tu Ciudad” en el Museo de Historia Natural, mediante el cual se enseña a identificar las aves, decidieron formar este grupo. Conabio les dio la tarea de coordinar el Programa de Aves Urbanas.

También hacen observación de aves en diferentes parques de la ciudad. Ellos prestan las guías y los binoculares y los han acompañado grupos de personas de la tercera edad, niños y jóvenes. El único requerimiento es que la gente llegue al punto de reunión que se anuncia previamente en el grupo de Facebook.

La guía para principiantes

Gerardo del Olmo publicó el libro Aves Comunes de la Ciudad de México, con el que se ha logrado ampliar el conocimiento al respecto. «Contiene las imágenes a color de 82 especies de aves que son comunes en la Ciudad de México, acompañadas de una ficha de la especie y con sugerencias de los sitios en los que se pueden observar», indica su página.

Así que si no les late salir en grupo, ésta es una buena alternativa para pajarear por cuenta propia. Se vende en la Librería Madero o en la página de Bruja del Monte.

¿Qué te parece? Esta vez nadie te llamará la atención por andar pajareando.