Mejores usos para el millonario aguinaldo de estos funcionarios

Esperamos que no hayas desayunado aguacate hoy

aguinaldo de funcionarios
Foto: Cuartoscuro.

Mientras tú aún no recibes tu aguinaldo, pero ya lo debes (tanda, meses sin intereses, regalos, etcétera), el gobierno federal destinará 869 millones de pesos al pago de compensaciones y aguinaldo de funcionarios, de acuerdo con información de Reforma.

Esto a pesar de que 13.5 millones de mexicanos no gozan de dicha prestación.

La información publicada por Reforma indica que los 869 millones de pesos del pago de aguinaldo a funcionarios aplica para 24 secretarios, 113 subsecretarios, 66 oficiales mayores, 368 jefes de Unidad o 1,912 directores generales.

La nota indica que hay casos como el de los ministros de la Suprema Corte, quienes recibirán $586,356 o el de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que van a tener un pago de $537,762 cada uno.

Los 128 senadores se repartirán 29.9 millones de pesos, mientras que los 500 diputados se dividirán 136 millones de pesos adicionales a los 131 mil 568 pesos de compensación del Impuesto sobre la Renta por aguinaldo y fondo de ahorro que va a recibir cada uno.

Otro caso para destacar el pago de aguinaldo de funcionarios es el del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, quien recibirá $404,138.

Si no eres uno de los afortunados que recibirán un pago de esas proporciones, seguro tu cartera se deprimió con esas cifras.

No es que queramos que te deprimas más o que esos servidores públicos no reciban nada, pero el dinero que se destina al pago de aguinaldo de funcionarios se podría ocupar en otras cosas y a continuación damos algunas ideas.

¿Para qué alcanzaría con el aguinaldo de funcionarios públicos mexicanos?

Reconstrucción tras los sismos

Los sismos de septiembre causaron estragos en México y la reconstrucción costará alrededor de 48 mil millones de pesos, según cifras oficiales. Si bien el dinero que se destina al pago de aguinaldo de funcionarios no alcanza para pagar la reconstrucción completa, sí serviría para dar apoyos mayores a los 120 mil pesos que se ofrecieron para los damnificados.

Además, esos 869 millones de pesos equivalen a 7,241 apoyos de 120 mil pesos que se otorgaron.

Nueva ruta del Metrobús

La Línea 7 del Metrobús que correrá sobre Reforma costará 1,098 millones de pesos. Es decir, que si le sumás 229 millones de pesos a la cifra que se destina al pago del aguinaldo de funcionarios, podríamos estrenar una nueva ruta del Metrobús.

Guardadito para socavones

¿Recuerdas el socavón que se abrió a unas calles de Reforma? Reparar el boquete que se abrió por una fuga de agua costó 3 millones de pesos, así que esos 869 millones de pesos podrían servir para tapar unos 289 bachezotes como ese.

Otro pulmón para la CDMX

A finales de noviembre se inauguró el parque La Mexicana en Santa Fe. La obra tuvo un costo de 2 mil millones de pesos, así que los 869 millones de pesos del aguinaldo de funcionarios podrían ser el «enganche» de un nuevo pulmón para la CDMX.

Más deprimidos (y no por el aguinaldo de funcionarios)

Desde agosto pasado comenzó a operar el desnivel de Mixcoac–Insurgentes, conocido por las autoridades chilangas como el deprimido de Mixcoac. La obra costó 1,500 millones de pesos así que con los aguinaldos que recibirán los altos burócratas se podría pagar más de la mitad de una obra de esas dimensiones.

Cenas navideñas

El año pasado, el gobierno de la CDMX ofreció 15 mil cenas navideñas en el Zócalo y se gastó 4 millones de pesos. Si las matemáticas no nos fallan, cada cena tuvo un costo de $266.66.

Con toda la lana que se va al pago de aguinaldo de funcionarios, el gobierno federal podría ofrecer 3 millones 266,917 cenas.

Y tú, ¿ya recibiste tu aguinaldo? ¿Qué otras ideas se te ocurren para utilizar esa lana?