Oprah, la superpoderosa

Algunos datos para irle dando dimensión

La suyaha sido una carrera tan marcada por los récords y las cifras estratosféricasque podemos, en unas pocas líneas, descifrar por qué estamos hablando de,quizá, la conductora de televisión más exitosa de la historia.

¿Porqué escogemos a la favorita de favoritas de las amas de casa estadounidensespara una nota? Porque, tras 24 años de transmisiones, el programa de Oprah dejóde grabarse en últimas fechas. Y eso importa…

–       Winfrey, calcula Forbes, es lapersona afro-americana más rica de la historia. Fue la primera billonaria deraza negra.

http://www.youtube.com/watch?v=XI5JtGsOTc8&feature=fvst

–       Su entrevista a Michael Jackson,en medio de la crisis judicial que éste vivía en 1993 por acusaciones depedofilia, fue el 4º evento más sintonizado en la historia de los EstadosUnidos.

–       El apoyo sistemático que brindóa Barack Obama, en sus campañas tanto para el senado como para la campañapresidencial, aclanzó a ayudar al ahora presidente estadounidense en un millónde votos calculados.

–       En un famoso episodio de 2004,Oprah regaló automóviles a todo el público presente en el foro. Sería famosapor regalar productos más o menos lujosos a lo largo de los años.

–       El Show de Oprah Winfrey es uno programas matutinos más longevos de lahistoria. Sin duda, es el talk show másvisto de todos los tiempos.

–       Hizo que John Travolta manejaraun avión hasta Australia, donde filmó un episodio "con sus 300 seguidores másfieles". El gobierno australiano gastó 2 millones de dólares en la organizacióndel evento.

–       El programa de Oprah setransmite en 146 países, alcanzando a un público de aproximadamente 20 millonesde personas.

–       Ellen DeGeneres, comediante yahora posible reemplazo de Winfrey en la cúpula de los programas matutinos,escogió el foro de Oprah para declararse públicamente como lesbiana. MichaelJackson explicó el "emblanquecimiento" de su piel en el programa (a razón deVitiligio) y AJ MacLean, de los Backstreet Boys, habló de sus encuentros conlas drogas. Un foro, pues, de confesiones muy publicitadas.

–       El lanzamiento de su revista, O, es considerado el lanzamiento másexitoso en la historia de los medios impresos. Su página de Internet, Oprah.com,tiene 70 millones de clicks mensuales (casi como Chilango… ahí va).

–       Como una sección importante desu programa se dedicaba al mundo de las editoriales y las letras, se acuñó el términode un "Efecto Oprah" que afectaba las ventas de la industria.

–       Ha dado cerca de $350 millonesde dólares a caridad. O sea: más o menos, $40 pesos mexicanos a cada uno de loshabitantes de nuestro país.

–       Medios tan importantes como Time, Wall Street Journal, Forbes o el New York Times la han llamado en más deuna ocasión "la mujer más poderosa de los Estados Unidos".

 

Unhueco, pues, muy difícil de llenar.