Ocho cosas que no sabías del Salón Los Angeles

Ya tiene 79 años de historia

Desde que don Miguel Nieto abrió el Salón Los Ángeles, en 1937, éste ha convocado a los jóvenes y promovido los ritmos que han estado de moda en su momento. Para empezar, el danzón. El mambo en los años 40, cuando actuaba ahí el famoso creador de ese ritmo, Dámaso Pérez Prado; en los 50 se presentaba Enrique Jorrín, quien fue el creador del chachachá, y en la década de los sesenta la mexicanísima Sonora Santanera”.
 
Su apertura a la juventud lo hace un espacio para el encuentro social totalmente vanguardista y, al mismo tiempo, un clásico con 79 años de vida, “ya que los únicos dos salones tradicionales que sobreviven hasta hoy son el California Dancing Club y Los Ángeles, aunque éste tiene casi 20 años más que el salón de la colonia Portales”, subraya Miguel.
 
Aquí algunas curiosidades de ese lugar:

1. Café Tacuba se presentó ahí

Miguel Nieto, nieto del fundador y quien recibió las riendas del lugar de manos de su padre, cuenta que “cuando iniciaron se presentaron aquí los grupos Café Tacuba, Panteón Rococó y La Maldita Vecindad. También actuó aquí Chico Trujillo, un grupo chileno de cumbia al que siguen los chavos y quien se presentó con Celso Piña”, dice quien opera el salón en conjunto con su madre y hermana.

2. Aparece en Netflix 

Una prueba de que el Salón Los Ángeles sigue vigente es su aparición en un capítulo de la segunda temporada de la serie de televisión Sense8, de Netflix, la cual tiene locaciones en ocho ciudades del mundo y fue creada, escrita y producida por las hermanas Wachowski, quienes dirigieron la trilogía Matrix antes de ser transgénero, es decir, como Laurence y Andy Wachowski.
También figura en algunas escenas de la cinta El Elegido, que todavía no se estrena y trata sobre la vida de León Trotsky. Además, Televisa y Sony Pictures están grabando actualmente una serie sobre el luchador Blue Demon, explica Miguel.

3. El origen de su eslogan

El eslogan “Quien no conoce Los Ángeles no conoce México”, creado por Miguel Nieto padre en 1948, tiene un triple sentido. En primer lugar se refiere al salón, que tomó su nombre del barrio de la colonia Guerrero donde está ubicado.
En segundo lugar tiene que ver, precisamente, con el barrio Los Ángeles y el tercer significado tiene que ver con el hecho de que la gran cantidad de mexicanos que viven en la ciudad de Los Ángeles hace sentir que se está en México.
El barrio y la colonia Guerrero cobijan y son cobijados por el salón, porque salón ha contribuido al desarrollo de la localidad al imponer un nuevo ritmo y detonar la actividad comercial, cultural, social y económica en general. 
Ahí hay de todo, cerrajerías; sastrerías; cantinas; pulquerías; panaderías; lugares de comida  de varias regiones del país; la Biblioteca Vasconcelos; el Panteón San Fernando; el Centro Cultural Tlatelolco; el reconocido Mercado Martínez de la Torre y la iglesia de la Señora de Los Ángeles, que puede presumir que tuvo un sacerdote que está en vías de canonizarse, y que contó con la ayuda de un acólito de lujo, ni más ni menos que Cantinflas.
 
102027losAngeles1
losAngeles1

4. Creadores del Salón 21

Luego de que su abuelo lo puso en marcha y habiendo pasado por las manos de su padre, a los 22 años Miguel se hizo cargo del salón y heredó la visión y el deseo de proyectarlo a muy buen nivel, al grado de que la familia llegó a experimentar abriendo nuevos espacios que también han sido reconocidos. 
Así tomaron en los años 80 el salón Margo, que actualmente es La Maraca. Crearon también el Salón 21; el Foro Las Américas, que fue el cine que llevó ese nombre, y que actualmente es el Auditorio BlackBerry y junto con la actriz María Rojo, abrieron el Salón México. 

5. Frida y Diego iban a bailar

Miguel dice que llegaron a platicarle que en los años 40 acudían Frida Kahlo y Diego Rivera, uno para bailar y la otra para disfrutar de la música, pero el muralista llegaba de pronto con otra mujer y pedía a alguien de la entrada que se asomara a ver si la pintora estaba dentro, para evitarle un disgusto, digamos. 

6. Carlos Fuentes festejó su cumple

El autor de Cien Años de Soledad visitó varias veces el Salón Los Ángeles y Miguel recuerda una muy especial. “Fue en 1998 para el cumpleaños 70 del escritor Carlos Fuentes, quien también festejaba los 40 años de la publicación de su libro La región más transparente del aire y quien escribió en la libreta de autógrafos ´Los Ángeles estaba aquí hace 40 años y seguirá aquí mientras el tiempo dure y el alma baile. Su viejo amigo Carlos Fuentes’. 
En esa ocasión Fuentes invitó a unos 300 famosos del mundo de la cultura, de la política y del arte, entre ellos el ya mencionado García Márquez, José Saramago, Carlos Monsiváis, Pedro Armendáriz y María Rojo, afortunadamente de ese festejo hay un documento elaborado por el Canal 11”, detalla Miguel Nieto.

7. Los Ángeles en el cine y la televisión

El Salón Los Ángeles ha sido escenario de famosas películas, muchos programas de televisión, series y telenovelas. La primera cinta que recuerda Miguel donde aparece el salón es Una gallega baila mambo, que cuenta con la actuación de una muy joven Silvia Pinal, Joaquín Pardavé y Niní Marshall y donde hay como 12 minutos de baile del ritmo creado por Pérez Prado. También ha quedado plasmado en las películas Tívoli, Danzón, Modelo antiguo y Cantinflas.

8. Un proyecto innovador

Miguel Nieto explica que el plan es que se le instalarán sistemas de recolección y reciclado de agua y basura, así como paneles solares. Además lo operarán con un nuevo esquema que podría asegurar su permanencia en el tiempo.
Él dice que al pensar en el futuro lo mejor sería que los Nieto se retiraran, pero que tuvieran la posibilidad de dirigir el arranque del nuevo proyecto al que se sumarían otros inversionistas y el gobierno capitalino. El anuncio de este proyecto lo harán en fechas cercanas al aniversario 79, el próximo mes de agosto. 
Por cierto, si no conoces el salón, el 2 de agosto será el baile tradicional del aniversario,  que es una muy buena oportunidad para que le caigas. Si ya lo conoces vendrás con mayor razón.
 
Lerdo No. 206, en la colonia Guerrero
5597 8847 y 56597 5181
contacto@salonlosangeles.mx