¿Qué construyen en el camellón de Viaducto?

Habrá nuevo parque lineal en la CDMX

obras en el camellón de viaducto
Foto: Cuartoscuro.

¿Has visto las obras en el camellón de Viaducto, en el tramo entre las calles de Minería a Monterrey? ¿Sabes qué están construyendo?

Lo primero que debes saber es que las obras en el camellón de Viaducto son para crear un parque lineal, que contará con áreas verdes, barandales (para evitar accidentes) y un humedal con jardineras, el cual contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales, porque por ahí corre un río entubado.

Por si piensas que los olores fétidos del río entubado perturbarán a los visitantes, Jaime Slomianski, director de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, explicó que «el proceso de tratamiento de aguas negras será tan cuidadoso y tan bien realizado que no va a haber absolutamente ningún olor», salvo aquellos que salgan despavoridos de unas cuantas barrigas.

Una vez que sea abierto, el Ecoducto, a lo largo de 1.6 kilómetros de longitud, ofrecerá a los chilangos un bonito paisaje con canales, jardines y la incomparable vista del tráfico a vuelta de rueda típico del Viaducto.

Por si fuera poco, las obras en Viaducto permitirán que en el lugar se cultiven plantas, hortalizas y sirva de refugio para aves.

Elías Cattan, el arquitecto ecologista impulsor del proyecto, explicó que «este parque va a tener 20 mil metros cuadrados de áreas verdes» y que obras como esa son necesarias en la ciudad para tener mejor calidad de vida.

Las obras en el camellón de Viaducto contemplan que el parque lineal se construirá en 7.40 metros de ancho de la bóveda, con un andador de 2.60 metros y un área jardinada de 2.60 metros.

«Con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se hicieron todos los estudios estructurales y de resistencia», indicó Jaime Slomianski, de acuerdo con un reporte de Televisa.

Además, se prevé que, en una segunda etapa, el parque lineal incorpore un plan de educación ambiental, con un pabellón didáctico para que los chilangos y los visitantes sepan que el objetivo es recuperar los ríos convertidos en la Ciudad en ductos del drenaje, una tarea factible, según dijo Cattan al diario Reforma.

¿Cómo comenzaron las obras en el camellón de Viaducto?

En noviembre de 2013, un grupo de ambientalistas y Cattan realizaron un picnic en el cajón del Viaducto, pero fueron desalojados por la policía.

«Es una zona de riesgo, no hay que analizar mucho para saber que no es un espacio en donde puedes realizar un picnic«, dijo en ese entonces el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, los ambientalistas no se dieron por vencidos y luego de armar otros picnics en la zona, el titular de la Agencia de Gestión Urbana recibió instrucciones para comenzar a crear el parque.

Te recomendamos: El nuevo deportivo que está sobre un río entubado

¿Cuánto costará el parque lineal?

La construcción del Ecoducto Río de la Piedad tendrá un costo 20% superior a los 76 millones de pesos que se tenían previsto, indica un reporte del diario Reforma, ya que la empresa Irkon recibirá 15 millones adicionales para instalar biodigestores de tratamiento de agua residual.

«Hubo un incremento, por el tema tecnológico. Toda la parte tecnológica natural de biodigestión va a costar como 15 millones la implementación en todo el parque», explicó Jaime Slomianski.

Las obras en Viaducto prevén la instalación de 10 biodigestores que darán tratamiento a los caudales de aguas negras que corren por el cajón de drenaje en Viaducto.

Actualmente, las obras en Viaducto continúan con la construcción del andador y, según la Agencia de Gestión Urbana, ya se han construido 1.3 kilómetros del mismo y solo se realizan los últimos trabajos.

«La construcción queda este año. Todo el parque quedará construido en diciembre, pero el ciclo completo del agua, es decir, desde que sale y pasa por los humedales, tomará unos tres meses», detalló Slomianski.