Ni exhibicionismo ni desviación: nudismo, un estilo de vida

¿Cómo entrarle a este mundo? ¿Se permiten menores? Un nudista nos resolvió estas y otras dudas.

rodada nudista
Foto: CuartoscuroUna actividad en la ciudad.

Ulises Velázquez es artista visual. En su formación como fotógrafo, encontró en la figura humana y particularmente en el desnudo, una manera de expresar su creatividad. Más adelante y como parte de un proceso de autodescubrimiento vio en la desnudez un estilo de vida, lo que lo llevó junto a varios conocidos a fundar la Federación Nudista AC. Esta asociación sin fines de lucro le permitió compenetrarse más con el tema, llevándolo del plano personal al ámbito de lo social.

Platicamos con él acerca de cómo es la experiencia nudista en nuestro país, y esto fue lo que nos platicó:

-¿Es complicado ser nudista en México? ¿Existen prejuicios o trabas alrededor del tema?

-Sí existen. Las diferentes religiones son un factor importante, y otros factores culturales no han ayudado tampoco. Pero considero que básicamente, la traba principal es la ignorancia, el miedo al linchamiento social y perpetuar el concepto de relacionar intrínsecamente cuerpo desnudo y sexualidad, como si se tratara de algo únicamente sensorial, o instintivamente animal.

-Como practicante del nudismo ¿has sido víctima de discriminación o violencia?

-Afortunadamente soy alguien privilegiado, elegí ser autor o artista, por lo que el nudismo se pudo entender como un proceso lógico en cuanto a mi persona. Sin embargo sí, sí han existido cosas molestas con personas que ignoran lo que es nudismo, como cuando en Puebla hicimos una salida para hacer senderismo nudista. Pobladores de la zona con palos en mano y bajo la excusa de que “había niñas” en la zona y que las violentábamos con nuestra presencia, nos amedrentaron. Cabe mencionar que no estábamos en una zona poblada, no había esas niñas que mencionaban y todo fue un malentendido, pero ese sentimiento de que podríamos ser linchados fue real por un momento.

-Ahora que mencionas a los niños: ¿ellos también pueden pertenecer a esta AC? ¿hay eventos familiares?

Este es un gran tema, pues es natural la preocupación cuando se habla de menores de edad. Es importante y fundamental hacer una separación del nudismo de las diversas expresiones sexuales, las cuales no son admitidas ni toleradas en ningún caso en esta comunidad. Cuando se utiliza el término “reuniones familiares”, precisamente se refiere a encuentros de familias, donde las reuniones no son diferentes a ninguna donde hayamos compartido con amigos, pero sobre todo con nuestras propias familias. Ahí el respeto y el cuidado a la persona menor es fundamental y es prioridad.

Para la creación de esta A.C. fue importante definir una de sus metas, y esta fue “promover el nudismo social y familiar como una forma de convivencia, recreación, autoaceptación y aceptación de los demás, libre de prejuicios impuestos por agregados artificiales”. Los socios son adultos y si se inscriben como matrimonios ellos son los responsables legales de sus hijos, sin embargo actualmente colaboran varios organizadores y se proponen reuniones familiares. Entre estos grupos independientes está VidaNud, cuyo objetivo primordial es que existan reuniones familiares dándole prioridad a los matrimonios con hijos para sus reuniones.

-Sobre las personas que ven al nudismo como “exhibicionismo”, ¿qué opinas al respecto?

-Hay que tener en cuenta que el exhibicionismo es una parafilia que tiene por objeto la exposición de los propios genitales con la finalidad de obtener placer sexual. Normalmente el exhibicionista se masturba durante la exposición y esto en sí mismo constituye un delito. Los practicantes del nudismo social rechazamos categóricamente este tipo de comportamientos, lo mismo en cualquier manifestación en donde mediante la desnudez expresamos como metáfora la fragilidad humana en un contexto específico.

-Volviendo a la Federación Nudista, ¿qué es lo que tiene que hacer quien esté interesado para afiliarse?

-Sólo tienen que entrar a la página www.federacionnudistademexico.org y ahí están los requisitos y pasos a seguir.

-Finalmente, ¿qué actividades o tips le recomendarías a aquellas personas que tienen la inquietud de “iniciarse” en este mundo pero no saben por dónde entrarle?

-Ir paso a paso. El nudismo es preponderantemente una necesidad en primera persona y posteriormente se desea compartir con otros compañeros de ruta, ya sea con nuestros seres amados o con personas con las que nos sentimos hermanadas. El nudismo es un proceso que busca romper los paradigmas sociales que nos han impuesto desde siempre, y es por ello que es también una actividad muy emocionante.

La mejor manera de iniciarse es un ambiente que consideramos seguro y fraterno, ya sea con amigos cercanos o los espacios públicos donde es permitido, como en la playa de Zipolite, en Oaxaca. Actualmente gracias a las redes sociales es fácil buscar actividades o reuniones nudistas. Ahora es más fácil encontrar coincidencias con otras personas.

Cuando se hace el contacto, lo principal es preguntar: “¿Esta reunión o actividad está apegada a las reglas de convivencia nudista?” Si es así, seguro encontraremos una gran variedad de propuestas, que van desde participar en temazcales, reuniones de fin de semana en familia, viajes a otro estado de la república o reuniones pequeñas para ir al teatro o para ir a cenar o tomar un café. Nuestra mejor vestimenta es el respeto y es lo que deseamos compartir.

Ahora que ya saben cómo entrarle, en qué consiste y en qué no, ¿ustedes estarían dispuestos a despojarse de la ropa y entrarle a este estilo de vida, chilangos?

Este mes, en la ciudad habrá una rodada nudista llamada World Naked Bike Ride, que es un movimiento internacional en el que México participa desde 2006. Se llevará a cabo el sábado 10 de junio a las 10, partiendo del Monumento a la Revolución.