Noticiones semanales

Noticias de México y el mundo

Concluye la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad

Después de casi una semana de recorrido, la Caravana por laPaz con Justicia y Dignidad, liderada por Javier Sicilia, llegó a lasinmediaciones de Ciudad Juárez para concluir su calendario.

El poeta fue recibido por la activista Luz María Dávila,madre afectada por la violencia (dos de sus hijos murieron en un ataque enVillas de Salvárcar) y quien es reconocida por increpar al Presidente Felipe Calderón duranteuna visita a la ciudad chihuahuense: "usted aquí no es bienvenido".

Se plantó una placa conmemorativa en la plancha del zócalode la ciudad, que irónicamente (aunque hay de ironías a ironías) fueproblematizada por la autoridá porviolar equis normatividades locales.

Sicilia y un comité también visitaron algunas zonasestadounidenses vecinas, que albergan a mexicanos refugiados por la violencia.Durante toda la marcha, se escucharon un sinnúmero (doloroso, intolerable) detestimonios de impunidad, inseguridad y violaciones a los derechos másfundamentales del orden.

La línea del movimiento, en palabras de Sicilia, es "cimbrarlas consciencias […] y encontrar la justicia".

De cerca seguiremos sus pasos.

Pablo Salazar y un apunte hankiano

http://www.youtube.com/watch?v=m7D4rqbIXjY

Justo después de la detención del polémico exalcalde deTijuana, Jorge Hank Rhon, comenzó a circular el rumor de que otra detenciónharto espectacular y mediática tomaría lugar en algún estado priísta o antespriísta o casi priísta… En algún lado, pues.

Lástima que pocas personas hay más mediáticas que Hank Rhon,porque a la hora de detener a Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador deChiapas –de estirpe tricolor pero elegido como candidato de una exitosa alianzaPAN-PRD-PT-PVEM…. todo lo no-priísta, pues–  no se alcanzó ni la mitad del ruido que con elempresario-político-zoologista de los chalecos de pene de burro.

Al chiapaneco lo acusan de desviar 104 millones de pesos delerario, originalmente destinados a subsanar los daños del huracán Stan. Al pocotiempo de su detención, su abogado explicó que el gobernador estaba "detenido poralgo que no tiene nada que ver con el huracán Stan ni con la reconstrucción,sino con fines políticos".

El político polipartidista (para que vayamos utilizandotérminos ajustables a nuestros muy congruentes líderes) comenzó una huelga dehambre, que terminó a los pocos días por peticiones de gente cercana.

Hasta el momento, no se ha dictado sentencia o se sabe másdel caso que sus acusaciones, a diferencia de aquel de Hank Rhon, donde ya seidentificaron varias armas con su nombre labrado (una prueba más plantada queuna marcha en Reforma, según insisten sus abogados). las cuales, dice la PGR, están relacionadas con robos devehículos y crímenes.

Marchas: "De las putas" y "de los bicidesnudos"

http://www.youtube.com/watch?v=GaqJBnRPfZg

Fenómenos mundiales, simultáneos y paralelos… o algo así.

Cientos de ciclistas desnudos (o semidesnudos) recorrieronPaseo de la Reforma en forma de marcha-protesta-promoción por el uso de susvehículos, a la vez que miles de mujeres y hombres (algun@s semidesnud@s)  concurrieron las mismas inmediacionespara protestar en contra del acoso sexual: si una se viste sensual, es porgusto, no por invitación.

Unos decían que con "la bici te pones bien buena", mientrasotros clamaban en contra de la violencia de género. Ambos acontecimientos sereplicaron (y se replicarán) en muchas ciudades del mundo: Londres, Sydney,Toronto y otras.

Calderón en Stanford

Felipe Calderón fue el orador invitado en la ceremonia degraduación de la Universidad de Stanford. El evento estuvo lleno de anécdotas:el Presidente arremetió en contra del pasado político de México, pegándole duroa los años del priísmo por ser un régimen "autocrático", donde se "masacrabanestudiantes" y "el gobierno decidía hasta qué conciertos de rock había".¿Calderón hablando de rock? 

A la mitad de su discurso, una avioneta con la leyenda:"40,000 dead! How many more?" (¡40,000 muertos! ¿Cuántos más?) repasó loscielos del estadio en donde tomaba lugar la ceremonia. Lo acompañaba HéctorFarias, miembro del Estado Mayor Presidencial, que vestía con toga deestudiante y estaba sentado en medio de los graduados.

 El mandatario no habló del avioneta affaire y se concentró en citar al poeta Constantino Cavafis,diciendo:

"…no teman navegar en contra del viento y evitar la ola demediocridad que paraliza las mejores causas del mundo. Hoy su gran travesía haempezado, disfrútenla muchos años en el futuro cuando recuerden este granmomento".

México-Costa Rica

http://www.youtube.com/watch?v=w7cN7DzJOdc

Harto deporte convertido en noticia.

Cinco jugadores de la Selección Mexicana de futbol dieronpositivo en un examen antidoping a lamisteriosa sustancia Clembuterol. Guillermo Ochoa, Sinha, Maza Rodríguez, Edgar Dueñas y Christian Bermudez dejaronla concentración del equipo en medio del torneo en el que ahora compiten, laCopa de Oro. La sustancia referida sirve como anabólico esteroide y seencuentra, en algunos casos, presente en algunas carnes; los jugadores acusarona su dieta de ser la culpable (pobres reses, reses pobres) pero aún no sedetermina si la ingesta del químico fue intencional o no.

Entretanto, el combinado Azteca venció a Cuba por 5 a 0 y ala Costa Rica de Ricardo Antonio Lavolpe por 4 goles a 1, dejando sucalificación a la siguiente fase del torneo en números perfectos. Falta saber aqué otro equipo va a enfrentar el equipo nacional.

Pero lo más relevante en el mundo (si el mundo fueran losEstados Unidos), distinto a éste país obsesionadísimo con el deporte del balónen las patas (o sea: el foot-ball) fuela victoria de los Mavericks de Dallas en contra del Heat de Miami (el calor),en las finales del básquetbol estadounidense por marcador de 105 a 95. Elequipo texano es campeón de la liga más importante del orbe por primera vez.

Aún así, les dejamos el video de la goliza mexicana. Así deorgullosos.