Noticiones chilangos

Digiriendo noticias desde 1984

PANES DESTAPADOS

Ernesto Cordero,titular de la Secretaría de Hacienda, era citado una y otra vez como el candidato de Felipe Calderón para buscar la presidencia de la República abanderado por el Partido Acción Nacional. Nunca había levantado la mano para decir algo equivalente a "sí, yo puestísimo, ¿cuándo empezamos?" o cosas así. Siempre hablaba (los políticos tienen dos o tres respuestas de cajón, como los futbolistas) de "los tiempos del partido", su interés fundamental por "primero, servir a México como Secretario de Hacienda" yotras largas.

Pero hace unos días se animó. "Aspiraciones sí tengo", dijo, para soltar una guerra mediática que alcanzó a todo mundo: por un lado, los aspirantes del PAN a la silla (Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota los más importantes)  declararon que "no había favoritos", a pesar de que Cordero cuenta con el apoyo de 134 panistas de altos vuelos y el Presidente de la República… aparentemente.

 Los otros atacantes fueron, claro, los de los otros partidos, que en cuanto pudieron exigieron la renuncia de Cordero para que no se distrajera de sus importantísimas labores. Ahora resulta que todos los políticos están concentrados en sus labores… ajá. Digan un partido y nosotros les mencionamos a un funcionario distraído o hasta dos.

Porque lo que importa, pues, son las elecciones. Lo del país está de más. 

 

LA NOVEDAD DIPLOMÁTICA

http://www.youtube.com/watch?v=Dg_opGBuMmE

Por alguna razón, todas las fuentes consultadas mencionan la edad  del sujeto en cuestión y entonces, así lo haremos: Anthony Wayne, de 60 años, fue nombrado el nuevo embajador de los Estados Unidos en México.

Su designación sucede después de que Carlos Pascual, otrora embajador, tuviera que enfrentar los cuestionamientos después de que varias declaraciones suyas (sobre la vida interna del PAN, sobre la aparente incompetencia de algunas de nuestras autoridades, etc) se filtraran por WikiLeaks.

Wayne tiene un currículum importante: participó en Afghanistán como enviado diplomático, así como en varias comisiones dedicadas a contrarestar el terrorismo en el Departamento de Estado; después, ocupó diversos cargos en agencias de regulación y cooperación económica y comercial, convirtiéndose en un "Embajador de Carrera" reconocido por elgobierno estadounidense.

Ojalá y bien le (nos) vaya. 

 MUERE LEONORA CARRINGTON

2887-http://www.youtube.com/watch?v=BxJIfz6Unug

Han habido pocos, muy pocos artistas en México de la talla e importancia de Leonora Carrington (Inglaterra, 1917). La pintora y escritora, británica de origen, perteneció a una generación marcada por las tradiciones intelectuales de la posguerra, los surrealismos de Ernst y Bretón, la prosa inquieta de Poniatowska y muchos otros grandes generadores de cultura.

 Con su muerte, ocurrida a sus 94 años de edad a causa de una neumonía, queda saldado un fragmento fundamental de la historia cultural de México, que se fue nutriendo en los círculos universitarios en la década de los 30 y culminó con la designación del Premio Nobel de Literarutra a Octavio Paz (1990).

Lo que es más, perdemos a una de los pinceles más talentosos de nuestro país, una mujer que fue influenciada y a la vez influyó en muchos de los artistas más impirtantes del siglo XX; sin su estilo fantasmagórico y onírico, el ejercicio plástico de nuestro planeta nunca hubiera sido igual. Se acaba una era, entonces.

 

EL EQUIPO ELEGIDO

http://www.youtube.com/watch?v=jB-OQbv8oHA

Cuandoun equipo no puede dejar de ganar, nada parece detenerlo y, además, lo hace con una autoridad que vuleve humilde  a cualquier emperador romano,podríamos decir o que es producto de una elección divina o, muy por el contrario, que es consecuencia directa de un pacto con el diablo. Así esel FC Barcelona, flamante campeón de la Liga de Campeones de Europa.

Elclub catalán disputó la final del torneo de clubes más prestigioso del mundo en contra de otro equipo de alcances históricos: el Manchester United de nuestro paisano, Javier "Chicharito" Hernández. 

Sin embargo, los 25 años de experiencia de Sir Alex Ferguson (director técnico del equipo inglés) fueron inocuos en contra del equipo culé, que fiel a sus formas humilló, de pase en pase, cualquier intento de  defensa de los Diablos Rojos.Y todos los que anhelabamos no sólo ver al Chicharito alzando la copa, sino anotando, nos quedamos con las purititas ganas.

3goles a 1 fue el marcador final, en un partido que se antojaba mucho más parejo y que denotó una realidad innegable: solo un equipo sobrenatural podría detener al Barcelona en este momento. Y no, no saldrá de la liga mexicana.

 

 MISSOURI DEVASTADO

Si el territorio de los Estados Unidos había sufrido un terrible golpe hace unas semanas por los golpes de la temporada de tornados, el estado norteño de Missouri puede considerarse la nueva víctima.

Más de 230 desaparecidos ha dejado como saldo la racha de tormentas, que afectaron también los estados vecinos de Arkansas, Oklahoma y Kansas. El pueblo de Joplin (así se llama y no tiene nada que ver con la estrella de rock) fue el más afectado, pues se destruyó el 75% de toda  construcción humana.

El presidente Obama acudió al lugar a buscar sanar las heridas que dejó la ráfaga de viento. La cancillería mexicana ubica la habitación de cerca de 200 connacionales en la zona, muy probablemente afectados por el desastre, y confirmó la muerte de una pareja mexicana.