Noticiones chilangos

La nota sin tanto rollo

CONAGO Vs. los malvados

http://www.youtube.com/watch?v=SjSBHuoqSm0

 Durante toda la semana, laConferencia Nacional de Gobernadores (sinónimo, pues, de "todos menos el preciso"–o CONAGO–) instauró un operativo deseguridad en el territorio nacional; muchos en los medios se burlaron de su publicidad (eso de avisarle a los criminales que uno va por ellospuede sonar como a errortáctico), pero vean nomás los números: Marcelo Ebrard (presidente de la Conferencia) informó de sus éxitosincuestionables: 3 mil 705 personas detenidas, 131 armas decomisadas (batiendoel que parecía récord irrompible de Hank Rhon), mil 258 vehículos recuperados, múltiples bandasdesarticuladas… y un foro excelente para salir en primera plana.

Aunque muy presumido en números, eloperativo no pudo detener una de las jornadas más sangrientas en la historiareciente de Nuevo León, donde se registraron 33 homicidios… nada más el díajueves. Las autoridades refirieron que los ataques se debieron a la nuevaestrategia de seguridad.

Luego dicen otros que losoperativos no generan represalias. Y no por intrigar, pero ¿no se supone que combatir la delincuancia es parte de su chamba cotidiana, con o sin reunión? O qué ¿ahora, como las obras públicas, también los resultados contra la delincuencia los vamos a ver hasta que se aproximen las elecciones?

Gritos y sombrerazos

El titular anterior es tan genéricopara el escenario político de México que necesita aclaración: habrá eleccionesen el Estado de México, en Nayarit y en Coahuila en las próximas semanas. Enlos tres casos, el ya muy experimentado Partido Revolucionario Institucional(PRI) va muy arriba en las encuestas.

Como no pudieron concretarsealianzas entre el PAN y el PRD (algo así como las Chivas y el América, el aguay el aceite, ser feliz y trabajar) la ventaja del partido tricolor pareceinsuperable, aunque las malas lenguas hablan de que en el Estado de México el candidato blanquiazul, LuisFelipe Bravo Mena, podría declinar a favor de Alejandro Encinas (perredistainconfundible) para tratar de "sacar al PRI de Los Pin…", o bueno, de dondesea. ¿Voto útil? Y ya a estas alturas va a sonar como recurso de última hora: primero PAN y PRD organizan una consulta ciudadana que les pide que se alíen, agarran el resultado de la encuesta y se lo pasan por el arco del triunfo y luego ven que ya no pueden y van a pedir apoyo ciudadano. ¿Y luego?

Semana del Deporte

Entre grilla y operativos, nuestro querido Mexicalpan gozóde muy buena salud en términos deportivos:

–       ElMundial de Futbol Sub-17 (chamacos, pero corriosos) se inauguró con un triunfocertero de la Selección Azteca en contra de Corea del Norte  por 3 goles a 1. La competición tendrá lugar en varias sedes del paísdurante las próximas semanas.

–       Saúl"Canelo" Álvarez defendió su primer campeonato mundial superwelter  en contra del inglés Ryan Rhodes, que llevaba casiun mes en Guadalajara preparando un peleón… que terminó a los 48 segundos deldecimosegundo round. "Canelo" hizo que Guadalajara ardiera de emoción. Aunque así como súper rival no tuvo. Bueno, ok, ganó.

–       Nuestraselección de futbol mayor de mayores, la que generó mística y leyenda porgolear a cuanto rival se le pusiera en frente durante la primera fase de laCopa de Oro en Estados Unidos, casi se queda muda en su partido de cuartos definal contra Guatemala. Los centroamericanos comenzaron ganando el encuentro,que terminó con saldo a favor para los verrrrrrrdes por 2 a 1. Honduras será elpróximo rival del equipo mexicano el próximo miércoles.

Indignados. Y punto.

Sufriendo el desempleo, la falta de estabilidad económica yuna crisis política insospechada, España se tambalea: un grupo multitudinariode los autonombrados "Indignados" partió de muchas ciudades y poblados del paíshacia Madrid, su capital.

Que "El mercado es una dictadura" parece ser unade las consignas más sonadas, dentro de un movimiento que no busca mostrar másque descontento en contra de cualquier autoridad que se les cruce. El principalrepudiado parece ser el presidente españól, José Luis Rodriguez Zapatero, del PartidoSocialista Obrero Español (PSOE).

Pero política rastrera ocurre en cualquier lado, y alcomentar sobre las marchas, el vicesecretario de Comunicación del PartidoPopular (PP, principal partido de la oposición), Esteban González Pons, declaróque es comprensible que "la gente esté indignada", pero que "lasolución a la indignación la ponen las urnas, la da el cambio, y creemos queesa solución es el Partido Popular".

JA.

Un año sin Monsi

El cronista último de la ciudad de México, Carlos Monsiváis,cumplió un año de muerto. Aquí recordamos su memoria con una nota chilanga quesirve de fichón bibliográfico.