Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Te contamos desde adentro cómo funciona este servicio

¿Qué pasa cuando llamas al 911?

El C4 desde dentro Carlos Tomasini El C4 desde dentro
24 de febrero de 2017
Por    Carlos Tomasini

Fuimos a las instalaciones del C4 (Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México), desde donde se atienden las llamadas que los chilangos hacen al 911, para saber cómo funciona este importante servicio. Checa lo que descubrimos.

Cuando una persona marca al 911 y reporta una emergencia, el sistema detecta de inmediato el punto de origen de la llamada, el cual es corroborado por el operador y, una vez que recibe las indicaciones del usuario, envía el reporte a la autoridad correspondiente, la cual se encuentra en el mismo edificio y que coordinará desde ahí la atención.

Por ejemplo, si alguien reporta un choque en la zona de Paseo de la Reforma, cerca del Museo de Antropología, el reporte se enviará a los encargados de la Policía, Tránsito, Cruz Roja y Bomberos, quienes, primero apoyados por las cámaras de seguridad de la Ciudad de México, podrán detectar la zona para ver la magnitud del hecho al mismo tiempo que coordinan el envío de los cuerpos de emergencia que se requieran.

Inclusive, podrían usar desde ahí el sistema de altavoces, el mismo que se usa para la Alerta Sísmica, para avisarle a las personas que se encuentren cerca del lugar que los cuerpos de emergencia están por llegar o pedirles que no muevan a las personas involucradas en el accidente.

¿Desde dónde se les llama?

El 911 de la Ciudad de México sólo recibe llamadas de teléfonos fijos o celulares que se encuentren dentro de la CDMX, aunque por problemas técnicos que todavía deben resolver las compañías telefónicas, todos los días reciben alrededor de 700 llamadas reales provenientes del Estado de México.

También se puede descargar la app del 911 para iOS y Android, mediante la cual se puede tener comunicación directa por teléfono o chat, inclusive se pueden hacer “llamadas silenciosas” por si la persona que requiera la emergencia no puede hablar por encontrarse en alguna situación de peligro.

Por Twitter se pueden reportar emergencias en @ciudad_segura (es un medio muy efectivo cuando, por ejemplo, se necesite enviar fotos) y otra vía son los botones de auxilio que se encuentran en los postes de las cámaras de videovigilancia en diferentes puntos de la ciudad.

Como dato curioso, más de 70% de las llamadas que recibe el 911, provienen de un teléfono celular. 

¿Dónde contestan?

Los operadores del 911 trabajan en un amplio call center localizado en la sede del C4, un edificio construido con estrictos parámetros de seguridad y desde el cual se atienden emergencias, crisis y desastres mayores, por lo que también sirve de centro de operaciones en casos que así lo requieran (como un sismo o una erupción volcánica, hasta un evento masivo o algún proceso electoral).

En este lugar se coordinan todas las cámaras de videovigilancia de la ciudad, además de las de otras instalaciones importantes, como las del Metro, y las de vigilancia del volcán Popocatépetl; también se monitorea permanentemente la alerta sísmica y tiene áreas reservadas para ser ocupadas por las autoridades correspondientes en caso de que se necesite.

Así, en el C4, permanentemente hay policías, bomberos, rescatistas y personal de Protección Civil o la Procuraduría General de Justicia coordinando desde ahí las labores de emergencia, ya sean las que detectan ellos en el monitoreo que hacen mediante las cámaras y la labor normal de los cuerpos de emergencia de la ciudad, o las que la ciudadanía denuncia a partir del servicio 911.

También, en caso de que se requiera, en este edificio hay lugares reservados para personal de instalaciones estratégicas de la ciudad, como Telmex, Pemex o CFE, además de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, ya que es la sede oficial del Comité de Emergencias de la Ciudad de México.

¿Para qué sirve?

Si todavía llegaras a tener duda de qué cosas son las que atiende el 911, Idris Rodríguez Zapata, coordinador general del C4, recomienda resumirlo así: “Casos de emergencia, cuando requieras una atención inmediata de bomberos, policía o ambulancia”.

El funcionario recalca que este servicio no funciona para preguntar temas como la magnitud de un sismo, si lloverá al siguiente día o para alguna asesoría médica para algún caso simple como resfriado.

“Mucha gente usa el 911 porque está en riesgo su vida y eso lo deben entender todos para tomar conciencia de lo que representa hacer una llamada”, apunta.

Ahora que ya sabes cómo funciona, haz buen uso de éste, que es el principal servicio de emergencias de la Ciudad de México.

También lee: 
 


Texto  
¿Te gusta?