Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Aprovecha que anda por ahí para tomarte la foto

Depredador anda suelto en Madero

06 de noviembre de 2015
Por    Claudio Gardea Ríos

¿Viste 'Depredador'? 

Probablemente, mientras la muerte asechaba al soldado de élite Alan “Dutch” Schaeffer (interpretado por Arnold Schwarzenegger) en la selva guatemalteca, tú jugueteabas mientras tu abuelita te cuidaba. Esa noche tus papás fueron solos a ver esta película, sabiendo que tú te espantarías por esa horrible criatura extraterrestre que amenazaba con destruir tu mundo.

¿Por dónde se mueve?

Hoy en plena calle Madero puedes encontrarte con “El Depredador”, que te atacará para lograr la misión que inició en el cine desde 1987.

Axel Aldecoa anda desde el año 2000 en la actuación, pero hace cuatro años empezó a caracterizarse de este alienígena con un disfraz que él mismo diseño y fabricó, cuyo peso es de unos 13 kilos y tiene un costo aproximado de $20,000.

[Checa también: Yo, botarga. Confesiones de un Dr. Simi]

A los chavitos les llama la atención, pero los papás son los que más le piden fotos. Claro, discretamente, porque a la mayoría no les gusta salir en la foto. 

  • Foto: Claudio Gardea
  • ¿De dónde viene?

    Axel viene de Villahermosa para las fechas que se consideran de temporada alta, como los Días de Muertos, y se instala en Madero, donde está más o menos desde las 2 pm hasta las 12 am. Tomarse la foto con él cuesta $20.

    Viaja por toda la República para presentarse en ferias, exposiciones y eventos diversos, como la Feria de San Luis Potosí, la de León, la de Guadalajara y la de Aguascalientes, a la que recuerda como una de las más grandes.

    [Disfraces para dar un buen susto en pareja]

    Se lo toman en serio

    “Es muy curioso -platica- pero hay gente que pierde de vista que es un disfraz y quiere retarme a golpes. A veces me jalan el cabello o me empujan”, y recuerda el caso de un borracho en la feria de San Marcos, Aguascalientes, que lo jaloneó y quería golpearlo, por lo que tuvo que llamar a los policías que vigilan el perímetro ferial, quienes detuvieron al ebrio y evitaron que el suceso pasara a más.

    [Lee aquí la historia de las estatuas humanas de Madero]

    ¿Cómo es su chamba?

    Axel reconoce que no es fácil aguantar con el disfraz tanto tiempo, por lo que hay que hidratarse muy bien y hacer ejercicio, porque no se trata solamente de estar de pie, posando, sino que tiene que interactuar con el público. Sin embargo, a él le gusta y lo hace con mucha intención, además de que el ingreso no está nada mal.

    Y a propósito de las ganancias, Axel pide que no sean marros, que paguen las fotos que se sacan con los personajes de Madero porque “yo sé lo que cuesta mantener los disfraces en buen estado, para que realmente luzcan, además del derecho que pagamos por estar aquí y de los gastos de operación, como comidas y transporte”, dijo. (Claro que la neta hay unas botargas que dan risa... Pero hay disfraces de excelente calidad, como el de Axel).

    Nos dijo que, regularmente, con el vestuario hay que pagar taxi y, en su caso, implica traslado, hotel y alimentación, así es que pidió que no se les niegue el derecho a ganar por su trabajo que, además, personalmente, él hace con mucho gusto.

    De nueva cuenta entre nosotros

    Y le gusta tanto hacerlo en esta ciudad que estará aquí nuevamente en diciembre, cuando traerá de vuelta a este monstruo clásico del cine. Así que ya sabes: si andas por Madero, en una de esas te lo topas. Que no te dé oso, y tómate la foto.

    Texto  
    ¿Te gusta?