Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

¿Cuántas de ellas sí seguimos hoy en día?

Reglas de oro para andar en el Metro

13 de febrero de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

Nuestra Urbe Entra a la Era del Metro

Así fue la cabeza principal del suplemento que el diario El Sol de México publicó un día de septiembre de 1969, el cual dedicó a la inauguración de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

En este suplemento, los chilangos de aquel entonces no sólo podían leer las generalidades de esta "rareza", sino que también podían aprenderse de memoria algunas "reglas básicas de supervivencia" que les explicaban básicamente cómo usar el Metro, tips de seguridad y, sobre todo, de "buenas costumbres" para que fueran civilizados. 

Nos encontramos con algunas páginas originales de este suplemento en la exposición "De Ida y Vuelta. Lance Wyman: Íconos Urbanos" del MUAC. Aquí transcribimos lo que decían. 

Ya pasaron casi 50 años desde aquel 4 de septiembre del 69. ¿Creen que ya nos aprendimos de memoria estas reglas y las seguimos AL PIE DE LA LETRA cuando usamos el Metro? 

  • Foto: HAJ
  • "CÓMO USAR EL METRO"

    Consejos útiles para los usuarios del subterráneo.

    El propósito de este reportaje es mostrar gráficamente la mejor forma de utilizar el Metro, no porque su uso sea cosa del otro mundo, sino porque tomando en cuenta unas cuantas normas, viajar en él será más cómodo y más seguro. He aquí una síntesis de tales normas:

    1. Apréndase la ubicación de las estaciones. Se le facilitará su uso. (OK, eso sí lo sabemos quienes usamos el Metro diario...)
    2. No se paga con efectivo. Hay que comprar boletos previamente, y si lo hace en "carnets" de diez, mejor: le saldrán más baratos. La venta se hará también fuera de las estaciones, en establecimientos comerciales debidamente autorizados (¿Y luego? ¿En dónde se compraban antes los boletos si no en la taquilla? Apenas ahora ya puedes recargar tu tarjeta en minisúpers)
    3.  Respete los avisos de "No pase". No llegaría a donde quiere. (OK, gracias por la aclaración para los necios).
    4. Cárguese a la derecha de las escaleras eléctricas. No estorbe a los que tienen prisa (¿LEYERON BIEN? Desde hace casi 50 años esta regla es básica y seguimos sin entender...)
    5. No fume ni tire basura. Así, no contaminará la atmósfera y ayudará a mantener limpios carros y andenes (Nunca me ha tocado a ver a alguien fumando en el Metro, pero tirando basura sí, casi diario...)
    6. Si el "portillón" de acceso está cerrado, será inútil que trate forzarlo. Se cierra para seguridad de usted. (Luego hablamos de los "portillones"). 

  • Foto: Cuartoscuro

  • 7. Respete la línea de color en el piso del andén. Caer a las vías es mortal porque están electrificadas. (Otra regla que se nos olvida a veces...)
    8. Cuando suena la "chicharra" es que el convoy va a partir. Absténgase en ese lapso de subir o bajar (Mismo comentario que la regla anterior).
    9.  No hace falta pedir "parada" porque el convoy se detiene en todas las estaciones. Vea en el plano el turno de la suya (OK, esto habría que recordárselo, nada más por no dejar, a algunos amigos del interior de la República que nos visitan).
    10.  Suficientes son 17 segundos para subir o bajar y no es necesario ni correr ni empujarse, porque cada carro tiene 4 puertas amplias y basta dar un paso -no hay escalones- para entrar o salir (sin comentarios...).
    11.  Cuando más lleve bultos de mano. Es transporte de pasajeros, no de carga (¿Quién habrá escrito este reportaje? ¡Es grande! Felicidades.)
    12.  Las ventanillas pueden abrirse, pero sacar por ellas cabezas o brazos puede costar la vida (Listo. Enterados).

    COMPORTAMIENTO DEL PÚBLICO

    Seguridad en los andenes y en el tren. Reglas de oro en un mecanismo eficaz.

    Los portillones que dan acceso a los andenes funcionan automáticamente: se cierran cuando el tren llega y se abren cuando éste sale. 

    Sería inútil tratar de forzar el portillón para alcanzar el tren, cuyas puertas serán abiertas hasta detenerse en la próxima estación.

    La franja blanca marcada por círculos color de rosa sólo debe ser traspuesta al abordar el tren o bajar de él. Quien la cruce antes puede caer a las vías y perecer electrocutado. 

    "Para usar el metro aprenda la simbología de estaciones. Si está en Chapultepec encontrará un chapulín".

  • ¡Miren! Chapultepec sin puestos ambulantes (Foto: Cuartoscuro)
  • Letreros que dicen "Peligro de muerte" aparecen al centro de las vías del Metro, en todos los andenes, para que el público entienda que no debe caminar a los túneles o cruzar hacia otro andén.

    A 6 kms. de velocidad, los conductores abrirán las puertas para que los vagones sean desalojados al detenerse el convoy, y abordados luego únicamente por las personas que se hayan en el andén. 

    Sin problemas ni molestias se podrán abordar los caros del Metro, que no tienen estribos para viajar "de mosca", por las 4 puertas de cada vagón.

    En cada vagón podrán viajar 40 personas sentadas y 130 de pie sin que el carro vaya atestado, pues hay espacio suficiente para ello, y como los viajes serán muy rápidos. 20 minutos será el más largo: Chapultepec - Zaragoza. (!!!)

    Con la misma facilidad con la que se aborda el Metro, se desciende de él. No hay timbres. La parada es obligatoria en cada estación.

    La hilera de torniquetes que ve a continuación es para salir de las estaciones; quien trate de entrar será disuadido de manera cortés de que no lo haga. 

  • Foto: Cuartoscuro
  • En cambio, quienes salen de los andenes no tendrán problema en cruzar los torniquetes.

    Nota sobre los "portillones": en algunas ciudades del mundo existen estos "portillones" para 1. que la gente no sature los andenes, 2. para que sólo las personas que están en los andenes se suban al Metro, o 3. para que nadie pueda caer a las vías, por lo que se abren sólo cuando el Metro está en la estación. Cuando se inauguró nuestro Metro había portillones, pero ¿y luego? ¿Por qué los habrán quitado? ¿No serían muy útiles hoy en día?

    Texto  
    ¿Te gusta?