Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Ahora costará 5 pesos

Aumenta el precio del boleto del Metro

06 de diciembre de 2013
Por  Redacción   

A partir de la próxima semana –del viernes 13, por irónico que suene–, el precio del boleto del Metro pasará de 3 a 5 pesos. Esto después de que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, difundiera el resultado oficial de la encuesta que se realizó el fin de semana pasado para conocer la opinión de los usuarios respecto al incremento de la tarifa.

Según los resultados oficiales, más de la mitad  –el 55.7%– de los 7200 encuestados estuvo a favor de pagar dos pesos más por viaje. De ahí que se tomara la decisión de subir el precio del boleto a 5 pesos a partir del viernes de la próxima semana.

Es decir, para que se den una idea, si tomamos en cuenta que un usuario que gane el salario mínimo –64.76 a partir de enero– hace dos viajes al día, los gastos de viajar en metro representarían poco más del 15 % de su salario diario.

Pese al aumento, el servicio del Metro continuará siendo gratuito para adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes que están inscritos en el programa de gratuidad del Instituto de la Juventud del Distrito Federal y policias en activo.

El lunes pasado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que de aumentarse la tarifa existirían apoyos para sectores vulnerables como madres de familia, jovenes estudiantes y desempleados para quienes se podría mantener el precio actual de 3 pesos o incluso llegar a la gratuidad del servicio.

Este apoyo se brindaría a través de tarjetas prepagadas que se tendrán que solicitar en alguno de los 28 módulos que instalará el Sistema de Transporte Coletivo Metro en sus instalaciones.

El argumento de la actual administración para aumentar la tarifa es dar mantenimiento completo a la red en 11 aspectos principales entre los que destacan la compra de 57 trenes par alas líneas 1 y 12, el mantenimiento mayor de 45 trenes de la línea 2, la reparación de otros 105 trenes que están fuera de servicio, algunos desde hace 10 años; la sustitución de 50 escaleras eléctricas y la incorporación de mil 200 policías más para aumentar la vigilancia de las instalaciones; entre otros.

(con información de Notimex)

¿Ustedes qué opinan del incremento?

Texto  
¿Te gusta?