Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

IVA a mascotas, chicles, conciertos y más

20 cosas que no sabías de la reforma fiscal

09 de septiembre de 2013
Por    Armando Talamantes (CNN México)

Seguramente ya supiste que el presidente Enrique Peña Nieto descartó gravar con el IVA a alimentos y medicinas, pero hay otras sorpresas…

Aquí te presentamos 20 cosas que probablemente no sabías de la reforma fiscal que ahora deberá revisar el Congreso de la Unión y determinar su aprobación:

1. IVA a alimentos… de tus mascotas

Los alimentos para perros y gatos no están gravados con el IVA, pero el gobierno les quiere poner la tasa del 16% porque "evidentemente no están destinados al consumo humano".

2. IVA también ¡a tus mascotas!

La venta de perros, gatos y pequeñas especies está en tasa 0%, pero quienes adquieren estos animales “reflejan capacidad contributiva” y esas “manifestaciones de riqueza” deben ser gravadas, según la iniciativa.

3. Los conciertos, también

Los espectáculos públicos, salvo el teatro y el circo, deberán ser gravados, pues actualmente no se está cobrando IVA por parte de "los consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento". La iniciativa también propone que las autoridades estatales puedan gravar los espectáculos públicos, a excepción del cine.

4. El chicle no es alimento… y ahora paga

"El chicle o goma de mascar no se ingiere y, por lo tanto, al no realizarse su ingesta no puede ser considerado como alimento, es decir, no se destina propiamente a la alimentación". La tasa de IVA para la goma de mascar sería de 16%, según la propuesta.

5. Tijuana y Juárez ¡Out!

Los residentes de la región fronteriza al norte y el sur pagan una  tasa preferencial de 11% de IVA. “Nuestro país es el único que aplica una tasa diferencial en su región fronteriza”, y como no hay beneficio evidente, se propone aplicar el mismo 16% que se paga en todo el país.

6. Casas, hipotecas y alquiler, a pagar

El gobierno ya no quiere exentar la compra-venta de casas, ni el pago de intereses hipotecarios ni el alquiler. Sostiene que los hogares de mayores ingresos son los que se benefician más de esta medida y por ello la quiere suprimir.

7. ¿Colegio privado? También con IVA

Para gravar más a los que más tienen, entonces el gobierno quiere eliminar la exención del IVA a los servicios de educación privada. Las autoridades dicen que la educación pública sigue gratuita y sin pagar IVA.

8. Autobuses foráneos sí; el micro no

Se propone eliminar la exención de IVA al servicio de transporte público foráneo de pasajeros. (Aunque el trasporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, permanecerá exento).

9. Brilla como el oro, pero con IVA

El gobierno quiere quitar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

10. Los congresos y convenciones no se salvan

Las agencias que organizan congresos o exposiciones dirigidos al mercado extranjero, pero en suelo mexicano no pagan IVA por servicios como alojamiento, transportación, alimentos y bebidas. Pero a partir de ahora, aunque sean extranjeros en México, deberán de pagar IVA de 16%.

Para conocer los otros 10 puntos da clic aquí.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: