Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

La chica desaparecida en la colonia Roma

Jessica Medina ya está en casa

17 de agosto de 2013
Por    Martha Guzmán y Elia Baltazar

Jessica Karen Medina Valadez está de nuevo en casa. Desapareció de la colonia Roma Norte el 13 agosto y la noche de este viernes sus padres la recuperaron luego de más de 72 horas. Su padre, Antonio Medina, anunció la noticia en su cuenta de Facebook y familiares y amigos la replicaron en Twitter.

Todavía nadie sabe dónde estuvo, o si la chica había salido de la ciudad o del país, pues durante su ausencia en su cuenta en Twitter aparecieron dos mensajes con localización en Miami, Estados Unidos. Los detalles de la investigación se desconocen, pero en redes sociales su familia agradeció a la Procuraduría General de Justicia del DF su ayuda.   

La desaparición de Jessica ocurrió a la 13:40 horas del martes 13 de agosto, por el rumbo de la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. Había salido de su casa vestida con mallón azul marino, una sudadera con la leyenda GAP, sandalias Crocs de color rosa y llevaba consigo a su perro Cora. Desde ese momento, nadie supo más de ella.

Durante la investigación, las autoridades la detectaron en un cajero automático de la zona, de donde había retirado dinero. Ese fue el último rastro. Parecía que en su trayecto de regreso a casa Jessica simplemente se había esfumado.

Para los vecinos de la Roma es un misterio la desaparición de la joven en una hora y en una zona de tránsito continuo y vigilada por cámaras seguridad del gobierno del DF. Hay una en la esquina de Álvaro Obregón y Córdoba y al menos 10 más de restaurantes, bancos y edificios, instaladas por el recorrido que pudo hacer la chica ese día.

La búsqueda

La misma tarde que Jessica ya no volvió a casa, sus padres presentaron la denuncia y al día siguiente las autoridades emitieron la Alerta Amber para personas desaparecidas. Los carteles con el rostro de Jessica aparecieron multiplicados por calles de la Roma y en redes sociales.

“Ayúdenme a difundir la foto de mi hija, se perdió hoy en (la avenida) Álvaro Obregón”, pidió Ericka Valadez, madre de Jessica en su cuenta en Facebook, aproximadamente a las 8 de la noche y desde ese momento no se detuvo.

En muros y postes de la Roma, apareció su rostro. “¿Le has visto?” La información compartida indicaba que había desaparecido en las calles de Córdoba y Chihuahua. Otros la ubicaron por última vez en la avenida Álvaro Obregón. Alguien aseguró que la había visto abordar un taxi. Nada pudo confirmarse.

Cora, el french poodle de Jessica, regresó antes a casa. El jueves 15 de agosto dos personas encontraron al perro vagando por las calles de la Roma y lo entregaron a los padres de la chica. Ese mismo día, su cuenta de Twitter tuvo actividad. “Estoy bien, ya no quiero que me busquen retiren todo lo que han puesto”, decía el tuit publicado a las 12:02 horas.

A las 14:43 horas, en su cuenta se leyó: “Lo único que están haciendo es que me aleje más. Vean mi ubicación y si no lo creen búsquenme, si siguen, iré más lejos”. Su cuenta la ubicaba en Miami, Florida.

Hubo un tercer mensaje, publicado a las 14:45 horas: “Por TÚ culpa me estoy alejando más, deja de estar de metiche, o ya se te olvidó todo lo que hablabas de mí con tus “amigos” te odio @Mik941106”. Al parecer, con el usuario de esa cuenta había conversado Jessica antes de su desaparición.

No es la primera vez que chicas desaparecidas envían mensajes o incluso se comunican con sus familias para pedir que las dejen de buscar. Ha ocurrido en otros casos, de acuerdo con investigaciones de las autoridades.

Pero familiares y amigos rechazaron tajantes que ella hubiera escrito los mensajes. Antonio Medina, padre de Jessica, aseguró que alguien había utilizado la cuenta de Twitter de su hija y pidió ignorar los mensajes. “La cuenta de Twitter fake es @jesmedi por favor!! No hacer caso”.

Su padre ya había recorrido la colonia, preguntado en restaurantes y negocios de la zona, advirtiendo en su cuenta de Facebook “no me rendiré hasta encontrarla”. Y la halló. Hasta ahora nadie sabe cómo y en qué circunstancias, pero Jessica Karen Medina está de vuelta.

Una Alerta Amber que se apaga, pero muchas siguen encendidas por las chicas desaparecidas en esta Ciudad de México. 

La alerta amber emitida para su búsqueda.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: