Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Todo desde tu smartphone... y sin mordida

Cómo tapar un bache en la Miguel Hidalgo

05 de julio de 2013
Por  Iván Ramírez   @Twilightmanmx

Nos dimos a la tarea de probar la app Reporte MH, que lanzó la delegación Miguel Hidalgo para reportar fallas en el servicio público, como baches, falta de agua o alumbrado.

Para hacerlo, elegimos el bache más grandote y feo que nos pudimos encontrar y que de cierta manera le estaba haciendo la vida imposible a mucha gente. Abarcaba casi toda una calle y por mucho que lo conocieras a veces era imposible sortearlo. Lo engorroso de denunciarlo –cual criminal–, hizo más fácil que la gente se acostumbrara a él que eliminarlo: prosperó y era feliz.

Supuestamente, con la app sería cuestión de días deshacernos del bache. Lo intentamos. La app es amable, trae una explicación sencilla donde es fácil acceder a los menús para reportar y revisar tus reportes posteriores. Incluso, tiene un mapa donde puedes ver los desperfectos que otra gente ha denunciado y cómo se han ido resolviendo.

Con incredulidad hicimos el registro, que se puede hacer a través de una cuenta de Facebook o mediante dar tu nombre y un correo electrónico. Elegimos esta última para que no supieran que se trataba de nosotros en un lúdico ejercicio periodístico.

Basta con que elijas qué tipo de desperfecto quieres reportar, después te pide que describas el problema y la ubicación. Aquí puedes ayudarte de un mapa mediante el GPS de tu teléfono, aunque se tarda un poco en localizar la ubicación exacta y a veces hay que precisarla manualmente.

También te da la opción de tomar una foto para remarcar cuál es exactamente el problema. Y te pide información extra por si no quedó claro. Nosotros denunciamos a "nuestro amigo el bache", le tomamos su foto pero nos fue imposible denunciarlo en un primer intento, la aplicación informó que se trataba de un problema con el internet, aunque otros servicios que también utilizaban internet funcionaban perfectamente.

Tristes pero no derrotados regresamos un segundo día y pudimos hacer el reporte con éxito. La aplicación genera un reporte que te es enviado a tu correo electrónico junto con un número de reporte.

Lo denunciamos un martes por la mañana, antes del medio día y nos fuimos con la sospecha de que no lo arreglarían.

Dos días y medio después el bache ya no estaba. Había sido cubierto con parches de asfalto junto con otros compinches y baches vecinos que había en el tramo que denunciamos.

Al parecer la aplicación funciona, aunque sólo atiende desperfectos dentro de la delegación Miguel Hidalgo. Si es su caso, podrían echarle un ojo y contarnos si les respondieron o no, o si les solucionaron su problema. 

Puedes descargar la app aquí.

Texto  
¿Te gusta?