*

¿Qué te haría dejar de fumar? (Nuevos pictogramas para dejar el cigarro) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Nuevos pictogramas para dejar el cigarro

¿Qué te haría dejar de fumar?

04 de marzo de 2013
Por  Iván Ramírez   

Somos la capital del país, pero también de los fumadores: 3 de cada 10 que fuman como chacuacos son chilangosO sea, que ocupamos el primer lugar en el ranking mexicano de esta actividad que trae consigo severos problemas de salud –y de bolsillo.

Para contrarrestarlo, hace dos años las autoridades comenzaron con una campaña para desalentar la compra de cigarros a través de pictogramas (imágenes) que alertaban sobre los peligros de echar humo en alguna calle, casa, o balconcito de la ciudad.

En las próximas semanas comenzarán a circular los nuevos modelitos antitabaco impresos en las cajetillas, imágenes que todos hemos visto: pulmones ennegrecidos, fetos enfermos, dientes negros y demás desgracias que le suceden a los fumadores.

Esto, además de crear la emergente industria de los estuches “con diseños jipsters” para cigarros, se supone que logra “espantar” lo suficiente a la gente para que antes de prenderse un tabaco, se ponga a pensar en los daños que le causa a su salud.

La estrategia tiene su parte de éxito, aunque algunas veces sea difícil establecer la relación, por ejemplo, entre una rata muerta impresa en una cajetilla de cigarros y las enfermedades que te puede causar el fumar.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, al menos tres de cada diez fumadores dejaron de hacerlo a causa de estas imágenes. Aunque siendo honestos, la misma encuesta también dice que más de la mitad de los fumadores vieron los anuncios, los hizo pensar en dejarlo, pero no lo hicieron.

Pictograma

Los próximos pictogramas, que empezarán a circular el próximo 24 de marzo (los primeros 4) y a partir del 24 de septiembre (los últimos 4), van desde las imágenes de recién nacidos con bajo peso, labio leporino, fumadores en terapia intensiva y hasta quienes echan humo en forma de calaverita.

Aunque el programa ha surtido su efecto, nosotros agregaríamos que pusieran imágenes de personajes célebres ­(como el de cierta maestra que circula en internet), y eso haría dejar de fumar a más de uno. Y los que con eso no queden convencidos lo harían si, además de las imágenes, les pusieran que un fumador activo gasta, en promedio, 397 pesos al mes en cigarritos, ¡es una lanísima!

Pictogramas

Incluso, para aumentar la efectividad, bien podrían poner la imagen de cosas que podrías haber hecho en el mes si no te hubieras quemado esos 397 pesos en cigarros.

¿A ustedes qué imagen los haría dejar de fumar?

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: