Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

La 'maestra' es acusada de desvío de fondos

Elba Esther se une al grupo de célebres encarcelados

La maestra Reuters La maestra
27 de febrero de 2013
Por  Iván Ramírez   

Dieciocho minutos bastaron para que “La Maestra” Elba Esther Gordillo Morales ingresara formalmente al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. Y así se integrara a la lista de célebres que han visitado ese reclusorio como Paquita la del Barrio, “La Tigresa” Irma Serrano, Rocío Durcal, Celia Lora (la Hija de Chela y Alex Lora), Sara Alderete “La Narcosatánica”, e incluso Juana Barraza “La Mataviejitas”.

En punto de las 10:48 pm del martes, y como si se tratara de la enemiga pública número 1“La Maestra” llegó fuertemente custodiada en un convoy de 9 vehículos: tres camionetas de la Policía Federal Ministerial; dos camionetas particulares, tres camionetas pick up con marinos que portaban armas de alto poder, un motociclista y una ambulancia con placas de la Marina 4289, donde viajaba Elba Esther Gordillo.

A las 11:06 pm, los mismos nueve vehículos y el motociclista abandonaron el penal dejando a Gordillo dentro. “La Maestra” ingresó a Santa Martha y no al reclusorio Norte, donde se encuentra el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales –el encargado de solicitar su aprehensión–, porque dicha cárcel no posee un área femenil.

La líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue detenida el martes en el aeropuerto de Toluca, cuando regresaba de San Diego, California. Se le acusa de, presuntamente, realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elba Esther Gordillo está vinculada a una serie de transferencias, compras, pagos y desvíos que suman alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, provenientes de, al menos, dos cuentas del sindicato magisterial. Operaciones que, presuntamente, Gordillo habría realizado en complicidad con tres personas más.

Se espera que en el transcurso del miércoles, “La Maestra” sea presentada en la rejilla de prácticas para rendir su declaración. Donde posiblemente pierda el estilo y deje de lado las marcas de diseñador para vestir el tradicional color beige del uniforme de recluso.

Texto  
¿Te gusta?