Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Crean la Agencia de Gestión Urbana, parece la octava maravilla

Los chilangos ya tenemos City Manager

12 de febrero de 2013
Por  Héctor Cruz   

Con la novedad que, desde hoy, los chilangos y nuestra capital tienen City Manager, quien estará al frente de la Agencia de Gestión Urbana.

¿Qué significa esto? Que ya está en marcha el funcionamiento a este organismo que se encargará de atender las necesidades de la ciudadanía sobre servicios públicos.

¿Quién fue nombrado como City Manager? Fernando Aboitiz, quien fuera Secretario de Obras durante la administración del carnal Marcelo Ebrard, y quien este día tomó protesta en este nuevo cargo.

De hecho, en la Gaceta Oficial se publicó el decreto que establece la creación del nuevo órgano desconcentrado, que garantizará la coordinación y colaboración "eficiente" entre las dependencias del GDF y las 16 Delegaciones para ejecutar programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos y de funcionalidad de la vía pública.

Según este decreto, la Agencia de Gestión Urbana será la octava maravilla para los chilangos porque se encargará de todo lo que a continuación escribimos:

- Coordinar las acciones públicas que incidan en la prestación de los servicios públicos urbanos y en la funcionalidad de la vía pública, incluyendo el uso y aprovechamiento del subsuelo.

- Registrar, dar atención y seguimiento a los reportes ciudadanos relacionados con los servicios urbanos y las obras públicas, como reparación de baches, repavimentación, poda en camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, banquetas en mal estado, luminarias descompuestas y daños en puentes vehiculares y peatonales ubicados en las vialidades primarias

- Proporcionar información sobre la movilidad de la Ciudad de México.

- Deberá conocer, analizar, sistematizar y autorizar la realización de toda obra pública y el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones que tengan impacto en la funcionalidad de la vía pública que lleven a cabo todas las Delegaciones y demás entidades de la Administración pública del Distrito Federal, haciendo en su caso las observaciones y/o recomendaciones que considere pertinentes.

- Podrá emitir lineamientos, manuales y demás instrumentos jurídico administrativos que considere convenientes para la programación de la obra pública y la realización de acciones institucionales que puedan incidir o tener un impacto en la prestación de los servicios públicos urbanos o en la funcionalidad y movilidad urbana. 

- Armonizar la programación de las obras para evitar duplicidades, dispersión o desfase en su ejecución. 

- Realizará diagnósticos sobre los programas de planificación urbana que inciden en la movilidad de la población de la Ciudad.

Como verán, por lo menos en el papel, este nuevo organismo nos resolverá casi en totalidad la vida. Esperemos que así sea.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: