Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Ahora podrás rolar un poquito más seguro en tu bici

Ciclistas vs. Transportistas

11 de febrero de 2013
Por    Iván Ramírez Villatoro

Este fin de semana, ciclistas y transportistas estuvieron cara a cara para repartirse las calles. No se trató de una batalla campal, ni de un reto extremo para ver quiénes son los más picudos. En realidad era algo más amistoso: un curso de Ciclismo Urbano, que ofreció la Secretaría del Medio Ambiente, la delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF, para transportistas voluntarios.

Los conductores fueron sensibilizados respecto a la convivencia con los ciclistas y aunque sólo 100  concesionarios tomaron el curso –de 10 horas de duración, dividido en dos días– para aprender a compartir la calle con los ciclistas, la expectativa es que a mediano plazo el curso sea obligatorio para obtener la licencia de conducir de operador del transporte público.

Incluso, lo ideal es que todos los que conducen un automotor (motocicleta, automóvil, camión, etc.) lo tomaran, según el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

La iniciativa fue bien recibida por Xavier Treviño, director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), quien resaltó la sinergia que existe entre ciclistas y transportistas, ya que ambos son complementarios para moverse por la ciudad.

“Ojalá nos den chance a algunos ciclistas de operar, de prueba, autobuses para que sepamos de qué se trata la bronca de ustedes”, dijo.

Además de cursos como éste, Xavier Treviño mencionó otro factor importante para lograr una mejor movilidad en bicicleta en la ciudad: el diseño de las calles. “Hay que implementar criterios de intersecciones nuevas, de calles nuevas, de calles completas, sistemáticamente en la ciudad y eso llevará a mejor seguridad (para los ciclistas)”, recalcó.

Miguel Ángel Mancera dijo que pronto será inaugurado el primer Bici-estacionamiento Masivo en la ciudad, que estará localizado en Iztapalapa y deberá estar terminado y funcional este mismo año, aumentando la infraestructura ciclista en el DF.

¿Tú qué pedirías para mejorar la movilidad en el Distrito Federal?

Texto  
¿Te gusta?