Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Procedimientos, teorías y análisis

La visión de un perito en el caso Pemex

02 de febrero de 2013

Ahora que la información llega a cuenta gotas a nuestras redes sociales y a las noticias en radio y TV, entrevistamos a dos peritos que nos describieron el protocolo a seguir en un suceso así, el escenario que se presenta en el proceso de investigación, sus teorías de lo sucedido… y por cierto, descartaron la versión de la implosión. 

El arquitecto Martín Alonso nos contó que lo primero que hace un perito en el lugar de los hechos (sonamos a Primer Impacto), es asegurarse de que no hay peligro al ingresar y rescatar a los sobrevivientes. 

Obvio brindarles los primeros auxilios y comenzar a descartar teorías sobre lo que ocasionó la explosión, (que es lo que sugieren que pasó por las fotografías que hemos visto) 

“El personal capacitado debe estar integrado en cuatro brigadas básicas para un evento de este tipo. La primera es combate contra incendios, la segunda búsqueda y rescate, otra primeros auxilios, y una más en comunicación”, refiriéndose a lo primero que hicieron los peritos al llegar al lugar.

Para Martín Alonso, aún no hay una información sobre lo ocurrido que lo satisfaga, porque una investigación de esta magnitud, tardará, al menos, quince días. 

Y ¿por qué?, porque el protocolo de los peritos consiste en “la remoción de escombros, debemos tener cuidado para no llevarnos evidencia, saber el punto de origen de lo ocurrido”. 

Peritos
  • Getty Images

  • “Si fue un incendio, vamos a ver las huellas del fuego, en muros, plafones; si fue un estallido por tanque, vamos a ver el tanque hecho pedazos y este como tal nos va a dar los indicios de qué fue lo que pasó”.

    La arquitecto Nancy Silva coincide “hay que investigar dónde fue la detonación” y descarta la versión que se escuchó sobre una implosión, porque en su experiencia, “ésta hubiera hecho que el edificio se contrajera hacia el centro”, lo que contradicen las imágenes del lugar del siniestro. 

    Aclara que descarta una explosión por gas, “el gas huele, el olor es muy característico, ¿entonces cómo fue que nadie se dio cuenta?”, y le preocupa una cosa, que “desgraciadamente la gente que estaba ayudando a sacar a las personas heridas, haya descompuesto la escena”. 

    Por lo que ahora estarán concentrados en analizar la evidencia que se pudo encontrar, como en la instalación eléctrica, para averiguar si fue una sobrecarga de energía la que ocasionó la explosión. 

    Ambos nos dijeron que por esta razón, pudo explotar una caldera y ocasionar el aparatoso accidente. 

    Mientras la investigación sigue, estaremos al tanto del caso para darles a conocer nueva información.

    Texto  
    ¿Te gusta?