Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Corredor Cultural Religioso en La Merced

La calle de los Niños Dios

Corredor Cultural en La Merced Aldebarán Rodríguez Corredor Cultural en La Merced
29 de enero de 2013
Por  Aldebarán Rodríguez   @A_aldebaran

El Centro Histórico de nuestra ciudad tiene muchas calles que la mayoría desconocemos, pero que bien vale la pena caminar por ellas.

Este corredor, que se encuentra ubicado en el barrio de La Merced, en estas fechas del festejo de La Candelaria es un punto de reunión forzoso para miles de capitalinos.

El 2 de febrero del 2011, cuando Marcelo Ebrard todavía era Jefe de Gobierno, se inauguró el Corredor Cultural Religioso en Talavera, que abarca las calles de Talavera, Venustiano Carranza y Alhóndiga. El corredor no es otra cosa que una calle llena de tiendas especializadas en lo que se refiere a figuras de Niño Dios. Aquí es posible encontrar desde finas figuras de yeso, hasta ropa muy elegante y sumamente detallada.

Corredor Cultural en La Merced
  • Corredor Cultural en La Merced
  • Este lugar, uno de los que se remodeló en la zona de La Merced por la administración pasada, quedó tan bien que cuando caminas por sus calles no sientes que estés en la zona de La Meche. Tal vez por eso hay un mayor número de visitantes y, por consiguiente, la seguridad también ha mejorado. Y es que para nadie es un secreto que estas calles eran la zona de "trabajo" de los chineros (asaltantes que usan una llave de lucha para desmayar a sus víctimas), pero hoy en día, y gracias al rescate de esta parte del Centro Histórico, es muy poco frecuente que ocurra este tipo de asaltos.

    Regresando al corredor, queremos insistir en que observar la ropa y a los Niños Dios es una experiencia cultural que no te puedes negar, aunque no sigas esta tradición. 

    En esa misma zona –en la calle de Talavera– se encuentra el negocio "Niños Uribe", que hace las veces de un museo de "Niños Dios" en el que se puede apreciar una  pequeña colección de verdaderas obras de arte. Este lugar sólo permanece abierto de diciembre a febrero.

    Corredor Cultural en La Merced
  • Corredor Cultural en La Merced
  • Se puede llegar a estas calles por la línea 4 de Metrobús, en la estación Las cruces, o por la línea rosa del Metro en la estación La Merced; de ahí debes dirigirte a la Avenida San Pablo hasta llegar a la calle Topacio, la calle de Talavera está a tres cuadras.

    El horario para ver la exposición es de 11:00 a 19:00 horas.

    Corredor Cultural en La Merced1
    Texto  
    ¿Te gusta?