Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

5 Contradicciones Chilangas

O todos coludos o todos rabones

23 de enero de 2013
Por  Aldebarán Rodríguez   @A_aldebaran

La Ciudad de México además de muchos contrastes también tiene muchas contradicciones: Estatuas en honor a "dictadores", perros encarcelados por un delito que no cometieron y agua donde supuestamente nunca la hay, son algunas de las cosas que únicamente pueden suceder en nuestro Distrito Federal.

Vean que no estamos mintiendo.

Pozo en Iztapalapa vs escasez de agua en Iztapalapa

Para nadie es un secreto que la falta de agua es uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad, más aún cuando hablamos de la delegación Iztapalapa. Por eso, impresiona una noticia como la que dio la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (SACM) del pozo hallado en la zona de la Central de Abastos. Según se aseguró, puede tener suficiente agua como para abastecer durante los próximos cien años a toda la Ciudad de México. ¡Cien años! Lastimosamente en nuestra ciudad todavía hay muchos que desperdician agua. Ya los estamos escuchando: "al fin que hay agua para dentro de cien años". El más feliz debe ser Juanito, por fin se hizo realidad su sueño de tener agua en Iztapalapa :)

La estatua del perro callejero vs los perros del Cerro de la Estrella

Mientras por un lado en el DF tenemos una estatua para hacer conciencia y rendir homenaje a todos los perros callejeros que pasan penurias y han muerto por hambre, enfermedad, bajo las ruedas de las carros o el cuchillo filoso de algún carnicero; por el otro en la zona del Cerro de la Estrella se organizan redadas con helicópteros y muchos policías para encontrar a perros “salvajes” que fueron reportados como sospechosos de asesinato y antropofagia, y que una vez capturados fueron llevados presos hasta que se demostrara plenamente su inocencia en los actos criminales. Como dato extra les diremos que el modelo para la estatua, que se encuentra en el cruce de Insurgentes Sur y Moneda, en la colonia Tlalpan Centro, fue un perro callejero llamado Peluso, que vivió y murió en el refugio Milagros Caninos.

DF de izquierda vs la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev

Desde que es gobernada por la izquierda, la Ciudad de México ha ha sido pionera en cambios radicales en la vida política del país. Por ejemplo la legalización del aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo, de ahí que la llamaran "Ciudad de vanguardia". Es por eso que a muchos les cayó de sorpresa enterarse de la colocación de la escultura de bronce del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en el Parque de la Amistad en Paseo de la Reforma. Aliyev, de acuerdo con el New York Times, gobernó con mano de hierro a la ex Republica de la ex Unión Soviética durante 30 años.

Robo vs robo de mascotas

El artículo 220 del Código Penal de Distrito Federal establece que "para determinar la cuantía del robo, se atenderá únicamente al valor de mercado que tenga en la cosa en el momento del apoderamiento". En otras palabras: la pena por robo es con base al valor de lo robado; por ejemplo, si alguien robó un auto, la pena es de acuerdo al valor de éste; si fueron joyas o relojes, lo mismo. A eso se le suma lo que dice el Artículo 224 del mismo código "Además de las (sic) penas previstas en el artículo 220 de este código, se impondrá de dos a seis años de prisión, cuando el robo se cometa": y se divide en nueve fracciones. En el caso específico del robo de perros, las fracciones que en teoría se usarían son la 1, 4 y 9. Lo curioso es que hasta el día de hoy, el robo de mascotas no esta tipificado como tal. Ya no digamos el secuestro. 

Seguridad vs apología del delito

No vamos a pecar de puritanos ni a dar clases de moral, nos referiremos a que mientras que en la ciudad se realizan acciones para salvaguardar la seguridad de todos los habitantes, hay quienes hacen todo lo contrario. Lo decimos tanto por los vendedores de las plazas comerciales del Eje Central Lázaro Cárdenas que ofrecen celulares inteligentes "nuevos" o usados a precios irrisorios (normalmente valdrían $5,000), como los vendedores ambulantes que se libran del pago de impuestos, la compra-venta de artículos pirata, los automovilistas (¿borrachos?) que evitan el alcoholímetro, y otras muchas actividades que al menos alguna vez hemos aplicado.

Nos faltaron un resto, ¿no? Ustedes de cuáles se acuerdan.

Texto  
¿Te gusta?