*

¿Qué sabes de Azerbaiyán? (La estatua de la discordia) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

La estatua de la discordia

¿Qué sabes de Azerbaiyán?

Heidar Aliyev Tomada de la página http://www.heydar-aliyev.mx Heidar Aliyev
22 de enero de 2013
Por  Sandra Lucario   Con información de la Embajada de la República de Azerbaiyán en México

Todo comenzó en lo que parecía ser una bonita mañana de agosto, Marcelo y Rosalinda caminaban en un parque recién inaugurado, uno que se convertiría en el "coco" de su sucesor: Miguel Ángel Mancera. El parque era un regalo para nuestra ciudad de un muy lejano gobierno de un muy lejano país: Azerbaiyán. Representaba la amistad entre ambos.

Ah, pero en la amistad no sería todo felicidad: el parque no sólo constituía 1.7 hectáreas de terreno, renovación de vegetación, pavimentos, iluminación, mobiliario urbano, red de riego, etc., sino que también incluyó la colocación de la estatua de bronce del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, a quien, en ese momento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda llamó: "padre de la patria del país asiático".

Ajá, como supusieron: el padre no lo era para todos... Pronto llegaron los reclamos de la comunidad de Armenia (también se escucharon las voces de José Sarukhán, exrector de la UNAM, del ambientalista Homero Aridjis y del director de contenido del Museo de Memoria y Tolerancia, Jacobo Dayán): Aliyev era calificado... mmh, ¿cómo decirlo?... como un dictador.

Si tú, como nosotros, no sabes mucho sobre la República de Azerbaiyán ni de Aliyev aquí te sacamos de dudas.

¿Dónde está?
Entre Europa y Asia. Colinda con Rusia, Turquía, Georgia y Armenia.

¿Cuál es su capital?
Bakú.

¿Cuánta gente vive ahí?
En enero de 2010 eran 9 millones de personas.

¿Qué idioma hablan?
El azerbaiyáno. (Duh)

¿Qué moneda usan?
Manat.

¿Fechas especiales?
9 de mayo: Día de la Victoria contra el fascismo.
18 de octubre: Día de la Independencia.
31 de marzo: Día del Genocidio de los azerbaijanos.

¿Territorio?
86 mil 600 kilómetros cuadrados.

¿Religión?
Un gran porcentaje practica la religión musulmana.

El Gobierno
Azerbaiyán es una república democrática. Tiene un presidente que se elige por un plazo de 5 años, mediante votación popular, libre y secreta. También tienen un Primer Ministro, un Gabinete de los Ministros y un Poder Judicial.

Constitución
La que está en vigor inició sus funciones el 5 de diciembre de 1995.

¿Dónde está el Parque de la Amistad Ciudad de México - Azerbaiyán?
En el circuito Gandhi en Paseo de la Reforma, primera sección del Bosque de Chapultepec, colonia Anzures, Miguel Hidalgo. La cafetería lleva el nombre de la capital de Azerbaiyán.

¿En cuánto salió la rehabilitación de la plaza?
65 millones de pesos 

¿Quién fue Heydar Aliyev?
Heydar Alirza iglú Alíyev nació el 10 de mayo de 1923. Según la placa colocada en la estatua del circuito Gandhi, Aliyev fue: "un gran político y estadista, fundador de la moderna República de Azerbaiyán, quien desempeñó un papel excepcional en la protección y el fortalecimiento de la Independencia de su país durante su mandato como presidente entre los años 1993 a 2003". 

Heydar Aliyev y México
El que fuera presidente de Azerbaiyán visitó México en abril de 1982, durante el gobierno de José López Portillo, en ese entonces era delegado de la Unión Soviética.

¿Qué sucederá con la estatua?
El Jefe de Gobierno dijo que se moverá de lugar. En el acuerdo entre el DF y la embajada de Azerbaiyán quedaron en que ésta se debía mantener durante 99 años.

¿Más Azerbaiyán en el DF?
También en agosto y también con financiamiento del gobierno de la República de Azerbaiyán, Marcelo Ebrard inauguró la Plaza Tlaxcoaque, obra que incluyó una fuente iluminada (con más de 70 chorros de agua), un foro al aire libre, la restauración de la capilla de la Inmaculada Concepción (siglo XVII) y la colocación de una estatua de bronce que representa a una mujer que llora. Costó 65 millones de pesos.

¿Quién de ustedes ha criticado la estatua?

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: