Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El fin del 13 Baktún o el regreso a los 90

4 Momentos noventeros en pleno 2013

90s 90s
15 de enero de 2013
Por  Héctor Cruz   

Durante meses nos la vivimos pensando en que el 21 de diciembre de 2012 era el fin del mundo, según los mayas, a pesar de que diversos especialistas nos dijeron hasta el cansancio que lo que la cultura del sureste lo que en realidad pronosticaba era el fin de un ciclo.

Ahora, a casi un mes del inicio del nuevo periodo, lo que en realidad parece, es que el fin del 13 Baktún significaba ni más ni menos que el regreso a los 90 y si no nos creen, echen un vistazo a nuestros argumentos.

Salinas

El regreso del PRI al poder de la mano de Carlos Salinas de Gortari no puede significar más que el 13 Baktún en realidad es el reinicio de un ciclo noventero. La crisis del 94, el error de diciembre, ni los veo ni los oigo, la compra de votos, Emilio Chuayffet ahora en la SEP y su relación con Acteal, entre otros, son los símbolos con los que volvemos a convivir en pleno siglo XXI. Arrrrghh

EZLN

Como si se tratara del 1 de enero de 1994, con el cambio de ciclo, volvió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional con su líder, el Subcomandante Marcos. Nada más noventero que los pasamontañas y las poéticas cartas de protesta de quien, según las autoridades, se llama Rafael Sebastián Guillén Vicente. P.D. que anticipa una devaluación de este movimiento social retro.

49ers de San Francisco

Aunque su esplendor fue en los 80, con el legendario Joe Montana, nadie puede negar que en los 90 con Steve Young, en México hubo una gran fiebre por este equipo y hasta la fecha hay toda una generación que apoya al conjunto de la bahía hasta la muerte. Pues coincidencia o no, con el inicio del nuevo ciclo según los mayas, los 49ers de San Francisco ahora tienen grandes posibilidades de aspirar al SuperBowl y retornar a su apogeo noventero. Ah, y cómo olvidar a Jerry Rice. Por cierto, muchos aficionados de cepa del equipo de la fiebre del oro dicen que en estos días están saliendo fanáticos de San Francisco hasta de las piedras, dicen.

Nirvana

Apenas hace unos días, El director Brett Morgen dio a conocer los primeros detalles del documental basado en la vida de Kurt Cobain, quien fuera líder de la banda Nirvana, entre los que destacan una mezcla de animación y acción en vivo. Nada más simbólico para esa década que este grupo de grunge y el 5 de abril de 1994.

¿Qué otras señales noventeras han regresado para ustedes? Seguramente hasta algunas ex parejas de esa época harán su aparición.

Texto  
¿Te gusta?