Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Aquí sí hay birria buena, bonita y barata

Dos mercados para curarte la cruda

25 de diciembre de 2012
Por  Aldebarán Rodríguez   @A_aldebaran

Hoy es un día en el que seguramente muchos andamos... (ejem, perdón) andan crudos. Pensando en ustedes, hicimos una investigación en la que descubrimos dos mercados del DF en los que, además de curarse la cruda, también pueden probar una de las mejores birrias.

Mercado Pantaco 
Birria
  • Birria
  • Si alguien les dice que este mercadito es uno de los secretos mejor guardados de toda la delegación Azcapotzalco, créanle (de verdad). Este pequeño mercado, ubicado al costado izquierdo (viendo de frente) de la Aduana de Pantaco, es uno de los mejores lugares que hay en toda la ciudad para comer cualquier cantidad de antojitos mexicanos, entre ellos un buen plato de birria. Las porciones y las tortillas que se ofrecen en absolutamente todos los locales del mercado son verdaderamente GRANDES.

    Da lo mismo si pides un plato de birria, una sopa de médula, o una pancita; lo que verdaderamente importa es que tengas suficientes ganas, suficiente cruda, pero sobre todo suficiente estomago para saborear toda la comida, obviamente acompañada de tortillitas hechas a mano, de salsas y guacamole que están en su punto exacto (ni muy picosos que te molesten al paladar, ni muy ligeros que tengas que ponerle medio molcajete de salsa a las tortillas). Por más grande que creas que es tu cruda, una vez que vayas a este mercado y te sirvan de comer, tu plato de birria, acompañada de sus tortillitas y de tu agua de frutas de un litro, la harán pequeñita.

    Pa`la cruda
  • Pa`la cruda
  • A un costado de este lugar está el restaurante del Gran Tavo, donde también tienen birria y demás antojitos. Aunque los precios son un poco más elevados que en el mercado, también es una buena opción para comer.

    Mercado de Pantaco: Avenida Rabaul 286, col. Jardín Azpeitia, entre Av, Cuitláhuac y Salónica, delegación Azcapotzalco. Sí hay estacionamiento.

    Mercado San Camilito 
    Agua de a litro
  • Agua de a litro
  • Se encuentra ubicado justo al lado izquierdo de Plaza Garibaldi. Fue inaugurado el 14 de octubre de 1957. Aunque hubo un tiempo en que era muy poco frecuentado, entre otras cosas debido a su aspecto, a la inseguridad y a los precios excesivamente caros, con la remodelación de Garibaldi, esto cambio, al menos en cuanto a presencia y seguridad.

    Si alguien viene a comer a este mercado, lo que no debe hacer es dejarse impresionar por los letreros que anuncian birria y demás platillos típicos para degustar, debe pedir siempre la carta para conocer los precios y elegir el lugar que más confianza le de. Les decimos esto porque de los aproximadamente 75 locales en los que se puede comer, unos tienen precios más elevados que otros. Pero la principal diferencia es el sabor y el servicio.

    Tal vez una diferencia de 2 o 5 pesos puede parecer insignificante, pero si tomas en cuenta lo bien servido de tu plato, las diferentes salsas que hay en la mesa, la cantidad de tostadas para acompañarlo, la crema de rancho con la que te lo sirven, de esa que está hasta espesa, y el sabor y textura de las tortillas recién hechas, entonces confirmarás que lo barato a veces sale caro.

    Ahora sí que aquí sí debe de aplicar esa máxima de: "donde más gente se ve, es donde hay que comer". Les recomendamos comer en el local 9: es Aquí Está Rigo.

    Mercado de San Camilito: Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Allende, República de Perú y República de Ecuador. Abierto las 24 horas del día los 365 días del año, estacionamiento en Plaza Garibaldi.

    Salsas
  • Salsas
  • Texto  
    ¿Te gusta?
    Síguenos en: