*

Dale, dale, dale: piñatas de Circuito Interior (Todos los personajes del momento) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Todos los personajes del momento

Dale, dale, dale: piñatas de Circuito Interior

Son piñatas no juguetes Aldebarán Rodríguez Son piñatas no juguetes
14 de diciembre de 2012
Por  Aldebarán Rodríguez   @A_aldebaran

En el Circuito Interior, un poco después de cruzar Reforma, hay una serie de locales que tienen piñatas a la venta. De entre todos los locales, visitamos el atendido por Hugo Manuel Mena Álvarez, bisnieto de Julio Mena, quien hace 75 años comenzó con esto de las piñatas de figuras.

¿Cómo surgió la idea de hacer piñatas?

Todo empezó con mi bisabuelo Julio Mena, él hacia piñatas de barro, esas figuras eran cosas muy sencillas, como rábanos o estrellas, pero a poco a poco fue innovando, haciendo figuras diferentes con el material que tenía.

En esta parte de Circuito hay muchos lugares donde venden piñatas...

Eso tiene mucho que ver con mi bisabuelo. Como él fue de los primeros en hacer este tipo de piñatas, comenzó a contratar gente que aprendió el oficio, al darse cuenta de que las piñatas eran un buen negocio, tiempo después se independizaron y pusieron sus propios negocios en esta misma zona. 

¿Cuándo empezó a cambiar el modelo de las piñatas?

Yo diría que hace aproximadamente unos cuarenta años.

¿Cuáles eran esos primeros modelos?

Figuras de Walt Disney, la principal era Mickey Mouse.

¿Qué es lo que más prefieren las niñas y niños?

Está muy marcado su gusto. Por ejemplo, las niñas siempre piden piñatas de princesas de Disney; y los niños, súper héroes o personajes de películas.

Mi héroe

¿Cuánto tiempo se tardan en hacer una piñata?

Si es sobre pedido, nos tardamos entre dos y quince días o dependiendo del trabajo, incluso nos podemos tardar un poco más. De las que ya son de línea, hacemos unas dos por día.

¿Cuántas personas trabajan en una piñata?

Toda mi familia, mi esposa, mis tres hijos y yo.

¿Cuál es la más difícil que le han pedido hacer?

Una motocicleta chopper. Resultó muy difícil de hacer porque la pidieron con todos los detalles, desde pedales hasta focos; nos llevó casi un mes hacerla.

¿Hay un límite para hacer una figura?

No, no lo hay. Podemos hacer de todo, desde una piñata pequeña de unos 30-40 centímetros, hasta figuras de 4 metros o más. Hemos hecho piñatas para el Carnaval de Veracruz, para obras de teatro, para premieres de cine...

Piñatas

¿Y el precio de cada piñata?

Depende del trabajo. Hay desde $140 pesos en adelante. El precio depende de la figura, entre más complicada es mayor el precio.

¿Vienen adultos a comprar piñatas, pero no para fiestas, sino como un regalo para ellos mismos?

Sí, sí vienen muchos adultos. Hay mujeres que vienen y te piden una Kitty o una muñeca. En el caso de los hombres, hay quienes piden la figura de Darth VaderR2-D2 u otros personajes de televisión, o películas; por ejemplo, hace poco vino una chica y nos pidió una Kitty que ella misma dibujo.

¿Las piñatas de estrella ya pasaron de moda?

No tanto, sí se siguen vendiendo; sobre todo en esta época decembrina. Hay muchas personas mayores que piden piñatas de siete estrellas para seguir con la tradición.

¿Las piñatas son artesanías?

Hace algún tiempo estuvimos tuvimos platicas con la SEDESOL y con el Gobierno y catalogaron  nuestro trabajo como un conocimiento intangible, un patrimonio nacional y una tradición mexicana que se va transmitiendo de generación en generación.

Piñatas
 ¿Cuál es la piñata que más le gusta?

La estrella, sobre todo la tradicional con los siete picos.

¿Cuanto pesan?

La más pequeña unos 2 kilos y la más grande de línea de 5 a 7 kilos. Las de pedido especial dependiendo del material con el que se hagan ya son un poco más pesadas.

Algo más que quisiera decir sobre su trabajo...

Me gustaría que toda la gente, pero especialmente nosotros los mexicanos, reconozcamos este tipo de artesanías, que se valoren y no se menosprecien, que son una forma de ganarse la vida tan respetable como cualquiera. Ojalá la gente dejara de pensar que son una figura hecha de papel periódico y de cartón pintado, porque lo más triste es que los extranjeros son los que más se sorprenden y valoran nuestro trabajo. La mayoría de los mexicanos siempre tratan de bajar el precio. Hace tiempo vino una persona de Monterrey y nos comentó en un tono un poco burlón: "debes de estar contento porque tu piñata se va a ir a Monterrey"; y yo por dentro sólo dije: "sí supieras que mis piñatas se han ido a Alemania".


Piñatas
 


Piñatas Mena Sucursal Bambolinos
Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs y domingos de 11:00 a 17:00
Teléfonos 55-25-32-41, 0 44-55-18-70-38-08
Melchor Ocampo #288 local B, entre Río Ebro y Río Tiber, colonia Cuauhtémoc
Mail: hugo_bambolinos@yahoo.com.mx

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: