Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Un recinto con más de 50 años

Conoce el museo de cera de La Villa

Museo de cera de la Villa Aldebarán Rodríguez Museo de cera de la Villa
12 de diciembre de 2012

A un costado de la entrada principal de la Basílica de Guadalupe se encuentra un museo que, aunque tiene más de medio siglo, pocos conocen: el de Figuras de Cera de la Villa.

Este recinto fue inaugurado un 12 de diciembre de 1957 por José Neira Ocejo y Dilea Castillo de Neira. La historia cuenta que desde 1930 tanto Don José como su esposa comenzaron a coleccionar estatuas de cera. En 1949, abrieron un negocio para exhibir estas figuras en las inmediaciones del cerro del Tepeyac, pero no fue sino hasta 1957 cuando decidieron convertirlo en museo.

Museo de cera de la Villa

Aunque hoy en día puede pasar desapercibido –no hay una marquesina ni nada que indique que es un museo–, este lugar en su momento fue uno de los más famosos de todo el DF, no sólo por ser el primer museo de su clase, sino por las figuras de cera que exhibe.

Museo de cera de la Villa

A la entrada del museo la figura que da la bienvenida es la de una mujer "de la vida galante" que está bebiendo alcohol para mitigar sus penas. Esta figura le da al visitante una idea de lo que encontrará al atravesar la cortina de la entrada. Y es que si bien aquí no hay figuras de famosos, como en otros museos, lo que sí hay es figuras de personajes característicos del México de principios y mediados del siglo pasado.

Las figuras de este lugar (que parecen muy reales), junto con la música de fondo (canciones Agustín Lara, Pedro Infante, boleros), crean un ambiente muy especial durante el recorrido de sus dos pisos.

Museo de cera de la Villa

La principal característica de este museo de cera es que todas sus figuras están realizadas de una forma tan meticulosa y bien cuidada que sus rasgos y expresiones las hacen parecer de carne y hueso. Hablando sobre ese tema, la figura en exhibición del monje Francisco que está cargando a un niño es, sin duda alguna, una de las mejores y más reales en el país y el mundo. De verdad no estamos exagerando al decir esto.

¿Dónde está el Museo de Figuras de Cera de la Villa?
Calzada de los Misterios 880 esquina con Fray de Zumárraga Colonia Villa de Guadalupe, a un costado de la Villa. Lunes a domingo de 9:30 a 20:00, entrada $10

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: